Conoce más acerca de esta enfermedad de la piel que afecta a 30 millones de personas en los Estados Unidos.

Por Pilar Sopeséns
Updated Octubre 27, 2016
Anuncio
Belleza, piel, eccema
Credit: JGI/Jamie Grill

Octubre es el mes de crear conciencia sobre el eccema, una enfermedad de la piel que afecta a 30 millones de personas en los Estados Unidos, según datos de la Asociación Nacional de Eccema. En el caso de los niños es aún más común, y afecta a uno de cada cinco.

Aunque tiene diferentes síntomas según la persona, los más comunes son: piel muy seca que llega a inflamarse, picor intenso, zonas con escamas y sarpullidos recurrentes en los pliegues de los brazos, piernas y el cuello. Famosas como Adele, Kerry Washington o Kristen Bell, han confesado tener que lidiar con los inconvenientes de esta condición.

No se trata solo de piel muy seca, aunque sea uno de sus principales signos, sino una hiperreacción de tu sistema inmune que causa que la dermis se inflame y pique. Una condición que suele manifestase si está en tu historia familiar, o padeces asma o alergias, pero que no es contagioso.

Además de las molestias que supone el picor, interrumpiendo incluso las horas de sueño de quienes lo padecen, según el estudio del laboratorio farmacéutico PuraCap Pharmaceutical, el 60% de los adultos que sufre eccema tiene problemas de autoestima a causa de dicha enfermedad.

Para mantener el eccema bajo control, además de seguir las instrucciones de tu dermatólogo, puedes tener en cuenta estas seis sugerencias.

1. Evita los exfoliantes. Pueden irritar el eccema. Opta por limpiadoras suaves con ingredientes calmantes, como los que tienen base de aceite.

2. Busca productos con pocos ingredientes. La piel con eccema suele reaccionar ante los agentes químicos, como el perfume de los productos o los conservantes.

3. Toma vitaminas. Especialmente en invierno, tu cuerpo sufre la falta de vitamina D, que mejora el estado de tu piel, como los ácidos grasos y el zinc, esenciales para la estructura de la piel.

4. No temas llevar maquillaje. Siempre que tu eccema esté controlado y uses maquillaje sin ingredientes irritantes. Las bases de maquillaje minerales y los bálsamos para labios son la mejor opción.

5. Ten cuidado con el agua. El eccema no está causado por la falta de higiene, de hecho, ducharse en exceso puede disparar los brotes. Si te gusta ir a la playa o a la piscina, no hay problema, pero ten en cuenta que los químicos, como el cloro y la sal del mar, tienden a empeorar los síntomas.

6. Hidrátate al máximo. En el cuerpo, utiliza cremas que hidraten en profundidad y te ayuden a reparar la barrera de la piel.

Estos productos pueden ayudarte a mantener tu eccema bajo control. Por ejemplo, en los ambientes secos, para aliviar el picor especialmente del rostro, rocíate con el espray de agua termal Thermal Spring Water, de Avéne. $18.50. 10.58oz. dermastore.com

eccema6.jpg
Agua termal Thermal Spring Water, de Avène.

Este bálsamo multifunción ayuda al proceso de sanación natural de la piel. Healing Ointment, de Aquaphor. $7.99. 3.5oz. aquaphorus.com

Belleza, piel, eccema
Bálsamo Healing Ointment, de Aquaphor.

Calma y suaviza el eccema activo, proporcionando un efecto de larga duración. Crema para el cuerpo Eczema Relief Flare-Up Treatment, de Eucerin. $8.59. eucerinus.com

Belleza, piel, eccema
Loción para el cuerpo Eczema Relief Flare-Up Treatment, de Eucerin.

Utiliza estos paquetes de tratamiento con avena en polvo en el baño de tus hijos para calmar el picor. Eczema Therapy Soothing Bath Treatment de Aveeno baby. $6.99 la caja de 5 paquetes. aveeno.com

Belleza, piel, eccema
Tratamiento con avena para el baño de bebés, de Aveeno.

Un jabón líquido para el baño que sirve también como champú y que aliviará la irritación de tu bebé, con avena orgánica. Therapeutic Relief Eczema Shampoo & Bodywash, de California Baby. $14.99. californiababy.com

Belleza, piel, eccema
Gel de baño y champú para niños Therapeutic Relief, de Califronia Baby.

Para terminar la rutina de cuidado de la piel de tu bebe, esta loción para el cuerpo refuerza la barrera de la piel con su combinación única de ingredientes. Baby Eczema Calming Lotion, de Cetaphil. $9.75. toysrus.com

Belleza, piel, eccema
Loción calmante para el cuerpo, de Cetaphil Baby.

No olvides que además de tener una rutina de higiene y belleza consistente, hay que ser cuidadoso también con la alimentación. Bebe mucha agua y mantén un estilo de vida sano para prevenir y disminuir los síntomas. Ten en cuenta también los materiales de la ropa y opta siempre por tejidos naturales, como el algodón, especialmente en los niños. Recuerda que el eccema no se contagia y que incluso los casos más graves encuentran mejoría con ayuda de un dermatólogo.