El copresentador de Noticiero Univisión habla sobre la importancia del voto hispano en estas elecciones presidenciales y narra en su documental Hate Rising como él fue víctima de la discriminación por ser mexicano.

By Lena Hansen
October 22, 2016 04:12 PM
Cortesía de The Dream Team Agency

Jorge Ramos enfatiza la importancia de que los hispanos voten en estas elecciones presidenciales. En su documental Hate Rising — que estrena mañana domingo a las 10 p.m. por Univisión y Fusion— el copresentador de Noticiero Univisión habla de la discriminación que viven muchos inmigrantes en Estados Unidos y que él mismo ha experimentado. 

“Lo que ha hecho la campaña de Trump es que muchos de estos grupos se han sentido con permiso de expresar su racismo en las calles y en los medios masivos de televisión”, dice el periodista mexicano, quien cuenta que se ha sentido discriminado en dos ocasiones.

“Te doy dos ejemplos. Uno cuando voy a una conferencia a entrevistar a Donald Trump en agosto del 2015 en Iowa y él me dice: ‘Lárgate a Univisión’, y segundos después, uno de sus seguidores a las afueras de la conferencia de prensa de donde me echaron, me dice: ‘Lárgate de mi país'”, recuerda. “Otro ejemplo es en Tejas cuando hablo con uno de los líderes del Ku Klux Klan y él me dice en mi cara que sólo porque él es blanco y yo soy latino, él es superior a mí”.

Ramos lamenta que muchos hispanos son blanco de racismo y odio en Estados Unidos. “Si esto le pasa a alguien visible que está en los medios de comunicación, imagínate lo que le pasa todos los días a millones de invisibles, sobre todo indocumentados, que no tienen la protección de salir en la televisión”.

RELACIONADO: Jorge Ramos revela sus miedos

El presentador —quien lleva 33 años en Estados Unidos y ejercerá su derecho al voto como ciudadano— motiva a los hispanos a ir a las urnas el próximo 8 de noviembre.  “Esta es una de esas elecciones que va a tener repercusiones durante varias generaciones. Nos toca a nosotros los latinos decidir quien va a ser el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos. Espero que parte del llamado ‘efecto Trump’ es que más latinos salgan a votar”.

Según el periodista, aunque su hija Paola Ramos trabaja en la campaña de la candidata demócrata, él no apoya a ningún partido en particular. “Antes de que ella empezara a trabajar en la campaña de Hillary Clinton, yo lo di a conocer. Es muy importante que los jóvenes se involucren en la política, pero eso fue decisión de ella, no mía”, asegura. “A pesar de eso, he sido muy duro con Donald Trump, pero al mismo tiempo en el debate presidencial con Hillary Clinton fui muy duro con ella, preguntándole sobre sus emails y sobre Bengazi. Yo espero que haya podido demostrar con mi trabajo que no soy partidario de ningún partido, porque no lo soy. Sólo soy un periodista haciendo preguntas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ramos espera conmover a los televidentes con los testimonios en Hate Rising. “Hay que denunciarlo. Es muy peligroso lo que está pasando en Estados Unidos. Estas expresiones de odio están creciendo, cada vez hay más grupos racistas en este país. Si no lo denunciamos, no lo podemos enfrentar. Es un documental que va a doler, es un documental muy incómodo. Espero que a la gente le duela y haga algo”.

Advertisement