Por Mayra Mangal
Marzo 16, 2016
Anuncio
Gael Garcia Bernal, Ana de la Reguera, y Alejandro González Iñárritu
Credit: FREDERIC J BROWN/AFP/Getty Images; Michael Tran/FilmMagic; Alberto Rodriguez/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images

El mexicano Gael García Bernal y el director de raíces mexicoespañolas Gregory Nava formarán parte de prestigiosos comités de que deciden la organización de los premios Oscar.

Así lo anunció el martes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, en lo que se considera un intento para acallar las críticas de que hay una ausencia de diversidad en la industria.

Nava, quien dirigió a Jennifer López en Selena (1997), formará parte del presitigioso comité de gobernadores de la Academia, en la división de guionistas, que se encarga de seleccionar a los nominados a los galardones.

García Bernal, que ha participado en cintas nominadas a la estatuilla dorada como Frida y la chilena No, se integrará al comité de eventos y premio, que se encarga de gestionar los eventos de la Academia, como los Oscar.

“Estoy orgullosa de los pasos que hemos tomado para incrementar la diversidad”, dijo la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs. “Sin embargo, sabemos que que hay mucho más por hacer mientras avanzamos para hacer de esta una organización más inclusiva”.

A diferencia de la práctica común, Nava y García Bernal fueron nombrados directamente por la presidenta de la Academia, en lugar de ser elegidos por el resto de gobernadores. Sus nombramientos son con efecto inmediato.