Andreas Rentz/Getty Images
June 19, 2014 02:27 PM

Felipe VI fue proclamado Rey de España hoy por la mañana en un acto solemne en el Congreso de los Diputados en Madrid en el que estuvo acompañado por la nueva reina, su esposa Letizia, y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El nuevo rey dio su primer discurso como monarca en el hemiciclo del parlamento español ante diputados, senadores y altos mandatarios, además de su madre, Doña Sofía, y su hermana mayor, la infanta Elena, quien no pudo evitar las lágrimas en el momento más emocionante de la ceremonia.

“En la España unida y diversa cabemos todos, todas las formas de sentirse español, porque los sentimientos no deben nunca enfrentar o dividir, sino respetar y convivir”, expresó Felipe VI en su mensaje, en el que llamó a la unidad de la nación ibérica.

RELACIONADO: Felipe, príncipe de Asturias, toda una vida preparándose para ser rey

“La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social”, apuntó el nuevo Rey, en una alusión a los escándalos que han sacudido a la monarquía en los últimos años.

En el Congreso de los Diputados en Madrid, el rey Felipe VI da su primer discurso.
Paco Campo /EFE - Pool Getty Images

Felipe VI mencionó que buscará “una monarquía renovada para un tiempo nuevo” y puntualizó que afronta su tarea “con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación”.

“Con los países iberoamericanos nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad. En las últimas décadas, también nos unen intereses económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global. Pero, sobre todo, nos une nuestra lengua y nuestra cultura compartidas”, comentó el Rey en un guiño hacia los países hispanoparlantes.

FOTOS: Letizia Ortiz de plebeya a reina

“Quiero rendir un homenaje de gratitud y respeto hacia mi padre, el rey Juan Carlos I”, expresó Felipe de Borbón, quien también agradeció a su madre “toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles”. 

FOTOS: Los momentos más significativos del reinado de Don Juan Carlos 

“Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas”, concluyó el monarca agradeciendo en las distintas lenguas que se hablan en España.

Tras su discurso, el Rey y la Reina se dirigieron en automóvil descapotado y escoltado por la Guardia Real a caballo hasta el Palacio Real. En el recorrido miles de ciudadanos lo saludaron.

Los reyes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz en su recorrido al Palacio Real.
Andreas Rentz/Getty Images

Pasado el mediodía hora española, asomaron por el balcón del Palacio Real los nuevos reyes de España acompañados de Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como de sus hijas, para saludar a la multitud que los esperaba con vivas en la Plaza de Oriente.

El rey Juan Carlos, la princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia, la infanta Sofía y la reina Sofía saludan desde el balcón del Palacio Real.
Andreas Rentz/Getty Images

Posteriormente los reyes de España presidieron su primera recepción en el salón del trono del Palacio Real ante 2,000 personas entre políticos, representantes sindicales, empresarios, periodistas y diplomáticos extranjeros.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

Tal Vez Te Guste

EDIT POST