Por Tania Cháidez
Updated junio 19, 2014
Anuncio
Carlos Alvarez/Getty Images

Tras publicarse esta medianoche en España el Boletín Oficial de Estado (BOE) y hacerse efectiva la ley orgánica de abdicación, Felipe VI se ha convertido en el nuevo rey.

Don Juan Carlos firmó dicha ley la tarde de este miércoles, en una solemne ceremonia que se efectuó en el Salón de las Columnas del Palacio Real en Madrid.

Don Juan Carlos firma su abdicación.

Tras la firma del documento, el monarca que ocupó el trono español por casi 39 años, se fundió en un efusivo abrazo con su hijo, antes de cederle su silla, como un símbolo de traspaso de poderes.

Don Juan Carlos recibió una larga ovación por parte de los más de 150 representantes que eran testigos de este histórico momento, entre los que se encontraban el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, así como los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.

Doña Sofía, el nuevo rey Felipe VI y su esposa Letizia Ortiz ovacionan a Don Juan Carlos, junto a la concurrencia.

Tanto Doña Sofía como sus nietas, Leonor y Sofía, besaron efusivamente al rey Juan Carlos.

Leonor y Sofía junto a su abuelo Don Juan Carlos acompañadas de sus padres Felipe VI y Letizia Ortiz.

Una vez firmado el documento, los invitados despidieron personalmente a Don Juan Carlos y tuvieron una recepción informal con el, lejos de los medios.

Con esta última rúbrica como rey y a sus 76 años, Don Juan Carlos se despide del trono español.

La proclamación de Felipe VI como rey tendrá lugar a partir de las 8:30 de la mañana hora española, con una ceremonia solemne en el Congreso y posteriormente el nuevo monarca dará el discurso inaugural de su reinado.

Felipe de Borbón se convierte en rey tras la abdicación de su padre para dar paso a una nueva generación.

Letizia Ortiz se convierte en reina mientras que la princesa de Asturias y heredera del trono español es ahora la primogénita de los nuevos reyes, Leonor de 8 años.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN