La activista Helen Chávez, viuda del histórico activista y defensor de los derechos civiles César Chávez, falleció a los 88 años en Bakersfield, California.

Por Andrés Rubiano
Updated Junio 07, 2016
Anuncio
Credit: Cathy Murphy/Getty Images

Helen Fabela Chávez, viuda del activista y defensor de los derechos civiles de los hispanos César Chávez, murió el lunes a los 88 años en un hospital de Bakersfield, California.

Según la Fundación César Chávez, la activista y líder social falleció debido a causas naturales y lo hizo rodeada de su familia.

Junto a su esposo, Helen fue en una de las principales figuras del National Farm Workers Association, el primer sindicato de jornaleros de Estados Unidos, con el que luchó contra la explotación de los trabajadores del campo, en su inmensa mayoría hispanos.

Helen contrajo matrimonio con César en 1948 en Reno, Nevada, cuando tenía 20 año y desde entonces se convirtió en pieza clave del activismo de su esposo.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, la cofundadora de la National Farm Workers Association Dolores Huertas señaló en NBC que la participación de Helen fue vital para la organización, que a través de huelgas y ayunos logró mejorar las terribles condiciones de los jornaleros en los campos de cultivo de California.

Cesar Chávez, quien murió en 1993 a los 66 años, es considerado uno de los líderes hispanos más influyentes en la historia de Estados Unidos y uno de los responsables del creciente poder de la comunidad en la vida política del país.