Enrique Acevedo estrena este viernes su programa especial 30 segundos sobre el voto de los jóvenes hispanos en las elecciones presidenciales de 2016.

Por Mayra Mangal
Updated Noviembre 04, 2016
Anuncio
Credit: Alexander Tamargo/WireImage

A solo cuatro días de las elecciones presidenciales, el periodista mexicano Enrique Acevedo presenta este viernes un programa especial en las plataformas digitales de Univisión sobre el decisivo voto de los jóvenes hispanos que podría hacer la diferencia en la competencia por la Casa Blanca entre Hillary Clinton y Donald Trump.

El programa se llama 30 segundos y, contrario a su título, comportó casi un año de trabajo el poder llevarlo a la pantalla.

“Le llamamos 30 segundos porque en este país cada 30 segundos un joven hispano adquiera la mayoría de edad y entonces está en posibilidades de participar en esta elección”, explicó Acevedo, de 38 años.

“El programa es una coproducción con una empresa mexicana que se llama Detalle Films. Es un grupo de jóvenes muy pilas, como decimos en Méxco”, continuó. “Desde que comenzaron las primarias seguimos a los aspirantes, los procesos electorales y acabamos apenas hace un par de semanas porque queríamos acercarnos lo más posible a la elección sin descuidar el estar listos para este 8 de noviembre”.

Enrique Acevedo

Según Acevedo, la idea del especial -realizado bajo la dirección de Emiliano Altuna y Carlos Rossini- surgió cuando cayeron en cuenta de que el 44 por ciento del electorado hispano tiene entre 19 y 35 años. Es decir, muchos de ellos forman parte de la llamada generación milennial.

“Decidimos que había una historia ahí y que era una historia que debíamos de contar nosotros, no desde la visión de las estadísticas”, explicó Acevedo. “Qué era la experiencia de estos jóvenes, cómo viven, cuáles son sus aspiraciones, sus ansiedades, sus miedos y, a partir de eso, cuáles son sus inclinaciones políticas.”

Durante la grabación del programa en Los Ángeles, Miami, Las Vegas y Nueva York, Acevedo fue testigo de primera mano de los efectos que han tenido los comentarios de Trump contra los inmigrantes.

“Yo creo que hemos vivido el ciclo electoral más hostil del que tengamos memoria”, opinó. “Eso va a tener sin duda un efecto en el animo de la gente y en el tejido social. ¿De qué tamaño? Yo creo que solo el tiempo nos va a poder permitir entenderlo. Pero creo que el reto más importante ahorita, independientemente del resultado de las elecciones es cómo curamos estas heridas a partir del 9 de noviembre”.

30 segundos está disponible este viernes en todas las plataformas digitales de Univisión.