Por Joaquim Utset
Updated Enero 29, 2016
Anuncio
Dr. Bennet Omalu y O.J. Simpson
Credit: Robin L Marshall/Getty Images for Sony Pictures Entertainment; Ethan Miller/Getty Images

Cuando O.J. Simpson se enfrentaba a los cargos de robo a mano armada y secuestro de los que fue finalmente encontrado culpable en 2008, sus abogados consideraron usar como defensa el impacto en su cerebro de los golpes que recibió durante su carrera de 11 años como jugador de fútbol americano en la NFL.

A medida que las investigaciones han arrojado más luz acerca de las consecuencias de los golpes repetidos en el cerebro, la posibilidad de que el exdeportista sufra de encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) ha adquirido mayor fuerza.

Entre quienes consideran que Simpson padece esta dolenccia neurológica degenerativa se encuentra el doctor Bennet Omalu, el patólogo que primero identificó este padecimiento y cuya experiencia sirvió de base a la película Concussion protagonizada por Will Smith.

“Me jugaría mi licencia médica a que tiene CTE”, aseguró a People el Dr.Omalu. “Dado su perfil no sería una conclusión irresponsable sospechar que tiene CTE”.

Algo que no se podrá confirmar hasta el fallecimiento del exfutbolista, ya que esta enfermedad solo se puede diagnosticar con toda seguridad con pruebas del tejido cerebral. Quienes la padecen sufren de cambios de estado de ánimo, tendencias violentas injustificadas, violencia doméstica, delincuencia y reacciones exageradas a situaciones de estrés cotidianas.

El nombre de O.J. Simpson, quien permanece tras las rejas, vuelve a sonar debido a la nueva serie de FOX que revivirá el famosos juicio de 1995 en que logró ser encontrado no culpable del asesinato de su exesposa Nicole Brown y su amante Ron Goldman.