El Gobierno mexicano ha aprobado la extradición del Chapo Guzmán solicitada por Estados Unidos, por lo que el jefe del cartel de Sinaloa está a un paso de cruzar la frontera. 

Por Joaquim Utset
Updated Mayo 20, 2016
Anuncio
Mexico's federal government via AP

El Gobierno mexicano ha concendido este viernes la solicitud de extradición del Joaquin el Chapo Guzmán que había solicitado Estados Unidos, donde tiene una larga lista de cargos pendientes en varios triubunales del país relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

La aprobación comunicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores supone un paso que acerca aún más al jefe del cartel de Sinaloa a la justicia estadounidense, si bien los abogados del capo ya han advertido que ejercerán su derecho a apelar la decisión de las autoridades.

Clave para la aprobación de la solicitud, que partió de un tribunal de Texas, fueron las garantías del Gobierno estadounidense de que Guzmán no enfrentará la pena de muerte en caso de ser hallado culpable.

El narcotraficante fue trasladado el pasado 7 de mayo de la cárcel del Altiplano, cerca de Ciudad de México, a un penal en Ciudad Juárez, Chihuahua, próxima a la frontera con Estados Unidos.

El Chapo, que se ha escapado en dos ocasiones de prisión y capturado tres veces, enfrenta cargos imputados por siete fiscalías federales estadounidense, que además de la de Texas incluyen a la de Nueva York, Chicago y Miami.