LIVE

La inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha sumido a muchos de sus oponentes en algo parecido a la depresión. Para hacer frente a la nueva realidad, ya se han empezado a dar consejos sobre cómo responder. 

Por Joaquim Utset
Updated Noviembre 11, 2016
Anuncio
Donald Trump
Credit: Jessica Rinaldi/The Boston Globe via Getty Images

La inesperada victoria del magnate Donald Trump en las elecciones del martes ha sumido a medio país en un nivel anímico entre el shock y la depresión ante la realidad de que el magnate será el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.

Las reacciones iniciales han sido desde contemplar la emigración a Canadá, lo que colapsó la página web de su servicio de inmigración, a salir a la calle a protestar al grito de “No es mi presidente”, como se ha visto estos días en ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Portland.

Más allá de eso, y de comer o beber para olvidar, hay otras cosas que aconsejan a los opositores al nuevo presidente electo para responder a la llegada del multimillonarios a la mansión presidencial, donde se espera que implemente promesas como la construcción de un muro o la deportación masiva de indocumentados.

El documentalista Michael Moore, quien predijo la victoria del empresario en contra de lo que indicaban las encuestas, ha ofrecido una lista de consejos.

1. Recuperar el Partido Demócrata y devolverlo al pueblo, ya que sus actuales dirigentes han fallado.

2. Desoír a los expertos, comentaristas y encuestadores que se negaron a escuchar y a aceptar lo que estaba pasando.

3. Exigir la dimisión de los demócratas que no estén dispuestos a resistir a la nueva administración.

4. Salir de la burbuja para ver a los ciudadanos empobrecidos que están enojados con un sistema que los ha ignorado.

5. Recordar que fue Hillary Clinton y que Trump es presidente gracias a un sistema electoral arcaico del siglo XVIII que se debe renovar.

6. Formar un partido de oposición con los jóvenes del moviemiento Occupy Wall Street y los activistas de Black Libes Matter, indignados por la muerte de afroamericanos a manos de la policía Los racist

7. Así como los republicanos prometieron retirar a Hillary Clinton en su primer día como presidente, hay que prepararse para denunciar a Trump cuando viole la ley.

8. Denunciar cualquier candidato de Trump al Tribunal Supremo “si no cumple nuestros estándares”.

9. Exigir una disculpa al Partido Demócrata por no haberle dado al senador Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias, “una verdadera oportunidad para postularse como candidato a la presidencia”.

10. Instar a una investigación de quien está detrás de la decisión del FBI de enciar una carta sobre los correos electrónicos de Clinton a 11 días de las elecciones.

11. Empezar una iniciativa para reformar el sistema electoral.

12. Convencer al presidente Barack Obama de que destine a los ingenieros militares a Flint, Michigan, para cambiar el sistema de agua contaminado por químicos tóxicos.

En la página web Mashable también se ofrecen sugerencias a los antiTrump para que reaccionen a la nueva realidad, que no están muy alejadas de las sugeridas por Moore.

Entre ellas está interesarse por los grupos “blanco” de la retórica del republicano, donar a organizaciones que los apoyan y hacerse voluntarios. Además, para evitar un colapso nervioso, piden que se dejen de revisar las redes de tanto en cuanto para no envenenarse.

Por otra parte, también hay quien aboga por adoptar una iniciativa que surgió en Gran Bretaña después del referéndum del Brexit, cuando las autoridades advirtieron que se habían disparado las agresiones a inmigrantes y extranjeros.

La web Vox recordó que quienes querían mostrar su solidaridad con los agredidos y comunicarles que les pueden ayudar, empezaron a colocarse una aguja imperdible en la solapa del abrigo o en el vestido.

¿Será necesario aquí también?