Gerardo Mora/Getty Images)
September 14, 2016 03:32 PM

El cantante puertorriqueño Daddy Yankee causó gran  consternación entre los fans al darse a conocer la noticia de que tuvo una crisis médica cuyas complicaciones pudieron haberle causado un ataque al corazón.

El incidente ocurrió el viernes pasado en la ciudad de Cali, Colombia, en donde la estrella tenía pautado un concierto junto a Nicky JamMarco Antonio Solís, Silvestre Dangond y Víctor Manuelle.  

El Cangri sufrió una subida de la presión sanguínea, hipoglicemia o bajada de azúcar en la sangre, y deshidratación: una combinación muy peligrosa para su salud.

Yankee ya se encuentra mejor y descansa en Puerto Rico y ha cancelado ya sus conciertos, por órdenes médicas de que se mantenga en reposo para evitar una recaída.

Aquí el reconocido doctor Juan Rivera, que no atiende al cantante —pero es popular por sus apariciones en Univisión y columnista frecuente de People en Español— nos explica qué es la hipoglicemia y qué podria significar para la salud del cantante. 

¿Qué es la hipoglicemia?

“Básicamente eso se trata del nivel de azúcar en la sangre. Si nos sacamos sangre hoy, vamos a tener un cierto nivel de azúcar. El nivel normal que debemos tener es 126 miligramos en la mañana en ayunas. Más de eso es diabetes. Prediabetes [significa un nivel de] entre 100 y 125. El [nivel] el azúcar normal en ayunas es de entre 80 y 99. Cualquier valor por debajo de 80 miligramos por mililitro se considera hipoglicemia.

FOTOS: Daddy Yankee, sus logros a través de los años

 ¿Cuáles son sus causas?

La causa mas común ocurre en pacientes que ya tienen diabetes, por ejemplo, y están usando insulina y no se pusieron la cantidad adecuada o se pusieron la insulina y no se alimentaron bien. Entonces los niveles de azúcar disminuyen significativamente. Eso es un tipo de padecimiento que uno observa en pacientes que usan insulina bastante frecuentemente. No sé si Daddy Yankee es diabético y si usa insulina (…) pero esa seria la causa común. Es raro que a una persona digamos normal, le vaya a dar un ataque hipoglicémico, aunque haya pasado muchas horas sin comer porque nuestro cuerpo tiene mecanismos para defenderse de eso. Pero sí existen personas en las que si ese mecanismo interno no está lo suficiente activo, de repente pueden tener esos síntomas. Hay medicamentos que lo podrían causar. Y finalmente algo muy raro —que lo he visto digamos dos veces en mi carrera— que es un tumor endocrinológico que está produciendo insulina. Se conoce como un insulinoma. 

¿Cuáles son los síntomas?

Cambios en la vista, sudar frío, tiembla un poco, desmayos, palpitaciones, ritmo cardiaco elevado, y en casos muy extremos, si los niveles de azúcar bajan a menos de 40 miligramos, la persona puede presentar convulsiones. Obviamente si alguien presenta esos síntomas, una de las pruebas que habría que hacerle es medir sus niveles de azúcar en la sangre.

¿Es curable?

La manera de verlo es que la persona que tiene hipoglicemia definitivamente tiene tendencia a desarrollarla. Si es un paciente diabético que no está usando bien la insulina y combinándolo con la alimentación adecuada, simplemente se trata de educarlo bien y asegurarse que no vuelva a ocurrir. Si es un medicamento, entonces hay que retirarlo y buscar otra alternativa. Para las personas que tengan tendencia: hay que comer porciones mas pequeñas a lo largo del día, para no quedarse sin comer. Alguien que tenga esta tendencia y lleva horas trabajando si comer, imagínate…te puede dar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Puede dar en los niños diabéticos también?

Si. Cualquier persona con diabetes puede tener episodios de hipoglicemia.

You May Like

EDIT POST