Por Andrés Rubiano
Updated Octubre 25, 2015
Anuncio
Junot Díaz
Credit: Ricardo Hernández/Getty Images

El escritor Junot Díaz fue llamado “antidominicano” por el cónsul de República Dominicana en la ciudad de Nueva York, Eduardo Selman.

Las acusaciones en contra del ganador del premio Pulitzer llegan después de una visita del autor a Washington, en la que abiertamente se mostró a favor de los inmigrantes indocumentados en su país, que en gran parte son provenientes de la nación vecina de Haiti.

Sumado a las declaraciones, el funcionario también despojó a Díaz de la Orden del Merito que le fue otorgada en el 2009, según lo reportó el diario The Guardian.

El autor de la reconocida obra The Brief Wondrous Life of Oscar Wao pidió al gobierno de los Estados Unidos intervenir en la situación que viven los inmigrantes haitianos en República Dominicana, pues según él existe una persecución en contra de ellos y representa una “crisis de derechos humanos”.

Durante su visita a Washington el pasado jueves, Díaz estuvo acompañado de la también escritora Edwidge Danticat, de origen haitiano. Los dos autores expusieron que el gobierno dominicano ha ordenado a los inmigrantes sin documentos a registrarse ante las entidades públicas o de lo contrario serán deportados inmediatamente.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

En respuesta a la campaña de Díaz y Danticat, Selman negó cualquier tipo de violación a los derechos humanos de parte del gobierno dominicano y calificó al autor de antipatriota.