El encantador de perros César Millán aconseja no tratar a las mascotas como bebés y habla sobre el incidente que sufrió Alejandro Fernández con su perro.

Por Isis Sauceda/Los Angeles
Updated Junio 29, 2016
Anuncio
Matthew Eisman/Getty Images

En la nueva temporada de César 911, el encantador de perros César Millán, ayuda al comediante Jerry Sienfeld a liberarse de la desconfianza de su mascota.

“Los dueños de [los] perros hacen que la dinámica o los comportamientos sean más intensos o más chistosos [en cada episodio]”, comentó el mexicano sobre el programa que se transmite por Nat Geo Mundo. “Jerry Seinfield, no puede hacer que uno de sus perros, la hembra, confíe en él y ya tiene como ¡dos años con la perra!”.

De acuerdo a Millán, ese comportamiento se debe en parte a que la gente tiende a hablarle a los animales como si estuvieran hablando con un humano.

“Leso le causa al perro mucha confusión. No le ayudas a entender al perro qué es lo que quieres”, explicó. “Al perro no le puedes decir que piense porque no tiene esa habilidad [de razonar]”.

Aunque el entrenador respalda el dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, comenta que eso no significa que un perro se deba tratar como humano.

“Estamos en una etapa donde las parejas no tienen hijos. Ahora las parejas posponen esa parte biológica pero todavía existe ese vacío dentro, entonces el perro pasa a ser [la] perfect[a] forma de llenar ese vacío”, asegura el instructor. “El humano está en la búsqueda de esa forma humana, de un hijo, de una compañía porque a veces es difícil confiar en un humano porque ya no nos enfocamos tanto [en] los valores morales y nos enfocamos [en] lo que es el dinero, la fama, el poder, todo eso. Estamos un poquito desbalanceados”.

Millán asegura que a las mascotas no se les debe tratar como bebés para no desequilibrar su función como animales.

“Como la gente ya no tiene hijos, le dicen al perro hijo o hijo con pelo. Es una realidad pero es una creatividad, una cosa causada por la imaginación del humano”, comentó. “Pero cuando el perro tiene problemas de agresividad, de miedo, de ansiedad, de la única manera que lo puedes ayudar es si lo tratas como perro porque el paciente es un perro no un bebé. Es muy importante entender la realidad y la creatividad. [Que] el perro es un bebé no es realidad. Pero para una persona que tiene esa inversión emocional si lo es”.

El entrenador canino asegura que lo más difícil para él no es educar a un perro, sino a sus dueños a seguir sus instrucciones para mejorar el comportamiento de sus mascotas.

“Para mi, [entrenar] un perro es fácil. Para mi lo difícil es convencer al humano que aprenda rápido y practique lo que acaba de aprender”, dijo.

Por otra parte, opinó que el incidente que vivió el cantante Alejandro Fernández, donde se vio afectado físicamente por uno de sus perros, pudo deberse a que la mascota tomó una decisión equivocada.

“Sabemos el accidente, no [lo que pasó] antes del accidente. Yo sé que la familia Fernández tienen perros, pero no sabemos cual otra relación aparte de amor y admiración le tienen a los animales”, explicó. “Con los caballos ellos van a estar más seguros, van a entender mejor la psicología del caballo que la psicología del perro. Al saber de una especie no significa que sabes de la otra. Ellos nunca le echarían la culpa a un caballo. Puede ser que el perro se haya frustrado o haya tomado una reacción errónea. Por eso es importante entender la psicología del perro”.

La nueva temporada de César 911 estrena la próxima semana por Nat Geo Mundo.