By People en Español
Updated November 17, 2016 10:20 PM
LISETTE POOLE—REDUX PICTURES

De niño en Miami, Alfonso Albaisa escuchó incontables relatos sobre sus parientes en Cuba. Una tía abuela estuvo casada con José Martí, considerado un héroe de la patria; su abuelo fue gobernador en la época de la Revolución cubana; y un tío abuelo fue un renombrado arquitecto. En agosto de 1962, dos años antes de que él naciera, sus padres huyeron de la isla en un vuelo nocturno pagado con la venta del Rolex y el sedán Edsel de su padre. "Mi única experiencia de Cuba fue a través de las historias familiares y fotografías", dice Albaisa, vicepresidente corporativo y jefe de diseño de Infiniti.

Cuando las restricciones para viajar a Cuba empezaron a relajarse para los estadounidenses, Albaisa visitó la isla por primera vez este verano. Con la bendición de Infiniti, llevó su más reciente creación: el nuevo Infiniti Q60 cupé, el primer auto nuevo que entró a Cuba proveniente de Estados Unidos en 58 años. "Mi sueño era venir aquí", confiesa, "pero venir a Cuba con un proyecto que lloré y luché, y no solo como turista".

Durante una estadía de cuatro días en La Habana, Albaisa conoció a una prima; visitó la que fue la hacienda de su abuelo, otrora gobernador de la provincia de Camagüey; y vio los modernos diseños de mitad de siglo del arquitecto Max Borges-Recio, tío abuelo suyo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Cortesía de Alfonso Albaisa
LISETTE POOLE-REDUX PICTURES

Este diseñó, entre otras estructuras icónicas de La Habana, el Club Náutico y el legendario cabaré Tropicana, algo que inspiró a Albaisa como diseñador desde que estudió las fotografías familiares de esos lugares en su niñez y hoy se ve reflejado en sus diseños automovilísticos.

La última noche de su estancia en la isla develó su Infiniti en una galería de arte ante unos 150 diseñadores, arquitectos y artistas cubanos. Más de un estudiante le confesó su deseo de diseñar automóviles también. "Por la pasión en sus ojos pude ver que somos iguales", reflexiona. "Si mi familia pudo escaparse de la isla y yo terminé diseñando carros de lujo japoneses, ellos también pueden hacer grandes cosas".x

Advertisement