July 12, 2018 AT 02:55 PM EDT

La época en la que las telenovelas mostraban únicamente historias de amor heterosexuales es ya cosa del pasado. Si bien siguen siendo las tramas predominantes en cualquier melodrama, afortunadamente cada vez son más las ficciones de habla hispana que incluyen personajes homosexuales, e incluso bisexuales, entre sus historias, como reflejo de la diversidad sexual que existe en el ser humano. Aunque Televisa se ha puesto las pilas en los últimos años con melodramas como Qué pobres tan ricos (2014) y, más recientemente, Papá a toda madre (2017) –la primera producción de la citada empresa mexicana que cuenta con una familia homosexual–; Telemundo es, sin duda, la que lleva la delantera en este asunto. Así lo confirma la parrilla de programación que tiene actualmente la cadena con tres ficciones estelares, Mi familia perfecta, Sin senos sí hay paraíso, y El señor de los cielos, que tienen todas algún tipo de representación LGBT en sus diferentes tramas.

A pesar de que dentro de esa escasez que existe de historias homosexuales en televisión suele ser más común ver tramas de amor protagonizadas por dos hombres, tanto la superserie que encabeza desde 2013 Rafael Amaya como Mi familia perfecta presentan personajes lésbicos que tienen su propia historia de amor a lo largo de la ficción. La joven actriz Juana Arias da vida a uno de ellos. La intérprete colombiana mantiene una relación amorosa con otra mujer, interpretada por la actriz mexicana Gloria Stalina, dentro de la trama que protagoniza Amaya. Al igual que la venezolana Estefany Oliveira, a quien también le tocó experimentar la realidad que viven las personas homosexuales a través de la piel de la jugadora de fútbol Megan Summers en la ficción que encabezan Sabrina Seara, Gala Montes y Jorge Luis Moreno.

Si bien se ha avanzado mucho en materia de igualdad e integración, aún existe mucha homofobia y prejuicios alrededor de la comunidad LGBTI.

Pero, ¿qué piensan ambas actrices, que son heterosexuales, de este tema? ¿qué ha supuesto para ellas ponerse en los zapatos de un personaje lésbico? Aprovechando la celebración del Día del Orgullo Gay, People en Español entrevistó tanto a Juana como a Estefany para conocer su punto de vista al respecto y de paso enviar a través de sus testimonios un mensaje de tolerancia, unión y respeto.

¿Les dio algún tipo de miedo o responsabilidad cuando les ofrecieron dar vida a un personaje homosexual?
Juana Arias: Lo primero que se me pasó por la cabeza fue que iba a ser un reto actoral para mí, creo que más allá del miedo es tener claro que cualquier personaje requiere de esfuerzo, dedicación y mucho amor para que sea exitoso.

Estefany Olivari: Sin duda más responsabilidad que miedo. Responsabilidad porque sentía que más que un personaje estaba representando a una comunidad, su manera de amar y sus derechos. Lo primero que pensé realmente fue cómo explicarle a mi sobrinita de 6 años que iba a verme besando a otra mujer en TV. Para sorpresa de mi familia ella se lo ha tomado bien, los niños no juzgan simplemente lo ven como lo que realmente es: AMOR por sobre todas las cosas.

Juana Arias da vida a Kashi, una joven lesbiana en El señor de los cielos.
Instagram Juana Arias

¿Son partidarias de que cada vez más se toquen este tipo de temas en la televisión abierta?
Juana Arias: Soy partidaria de que la gente sea feliz ya sea con alguien de su mismo género o no. Creo que la televisión puede ser una fuente bastante importante para tocar esos temas que siguen siendo un ‘tabú’, que se muestren con respeto y que las personas empiecen a ver que cuando te enamoras de alguien, te enamoras de la persona y punto. El señor de los cielos tiene un público muy grande y si a alguien le ha ayudado nuestros personajes para poder platicarlo con sus familias y amigos y así poderse sentir más cómodo y no como un bicho raro, pues que se sigan tocando esos temas.

Estefany Olivari: Por supuesto que sí. Los actores estamos para contarlo con verdad, hacerlo real y orgánico, contarlo como lo que es, algo normal. Siento que es una manera de apoyar a esos chicos y chicas que todavía no se atreven a hablar de su sexualidad por el que dirán de la sociedad. Voy en pro a respetarnos y amarnos tal y como somos, sin prejuicios.

La gente debe ser feliz, te enamoras de la esencia de la persona, de su forma de amar, en el amor no hay reglas, mientras que exista respeto y admiración el género no importa. Siempre he creído en la igualdad, Juana Arias.

Gracias a sus personajes se está dando viabilidad a la homosexualidad en televisión, ¿de qué forma se prepararon para ello?
Juana Arias: Creo que te preparas con la misma responsabilidad, dedicación y profesionalismo que cualquier personaje, afortunadamente con Gloria (Milena) hemos entablado una relación de amistad muy bonita y con muchísimo respeto que nos ha ayudado a abordar los personajes con bastante tranquilidad.

Estefany Olivari: Siempre digo que en esta vida no soy gay. Quien quita en la anterior o en la siguiente (risas). La verdad es que tengo muchos amigos que se aceptan tal y como son, no me gusta clasificarlos como gays o heterosexuales porque al final son mis amigos y ya. Pero sí, mis amigas me apoyaron, más que todo me enseñaron a como mirar a una mujer diferente, no mirarla para pensar en “qué bonitos sus zapatos o qué bonita su cartera”, sino para verla y que me provocara. Mirar sus ojos y su boca diferente, creérmelo e interpretarlo lo más cercano a la realidad.

Al estar tan cerca de esta realidad, ¿qué han aprendido o qué tanto ha cambiado la percepción que tenían de la homosexualidad?
Juana Arias: La verdad es que mi perspectiva sobre la homosexualidad siempre ha sido la misma. Creo que la gente debe ser feliz, te enamoras de la esencia de la persona, de su forma de amar, en el amor no hay reglas, mientras que exista respeto y admiración el género no importa.
Siempre he creído en la igualdad y de hecho tengo bastantes amigos gays, los amo y son personas importantes en mi vida.

Estefany Olivari: Muchísimo. Ahora sé lo que duele que te rechacen por ser diferente porque lo viví en carne propia. En Mi familia perfecta Megan es seleccionada entre todas las jugadoras de fútbol para ser la imagen de una campaña antidrogas y al final se la quitan simplemente por ser homosexual, porque según la sociedad una persona ‘homosexual’ no era ejemplo para nadie. Me tocó el alma y el corazón interpretar esa escena, me dolió experimentar como en algún momento mis amigos pudieron haber pasado por eso.

Ahora sé lo que duele que te rechacen por ser diferente porque lo viví en carne propia, Estefany Oliveira

Estefany Oliveira interpreta a Megan, una joven homosexual en Mi familia perfecta.
Fotógrafo: Gerardo Briceño

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Cuál es el mensaje que les gustaría estar dando a través de sus personaje?
Juana Arias: Que las parejas homosexuales, no son diferentes. Se aman, sienten, les preocupa exactamente lo mismo, lloran, sufren. Me gustaría que la gente aceptara más y juzgara menos. Es un personaje muy humano, como todos. Siento que debemos volvernos una sociedad mucho más noble, tolerante, empática donde la gente no se siente excluida o criticada por el tipo de género que le gusta. Me encantaría que los adultos (los padres de familia ) abrieran más su corazón y mente, para entender que independientemente de los gustos, sus hijos siguen siendo las mismas personas maravillosas.

Estefany Olivari: Un mensaje de aceptación y respeto. Que el amor no tiene género: es amor, no es diferente, es simplemente AMOR.

Siento que debemos volvernos una sociedad mucho más noble, tolerante, empática donde la gente no se siente excluida o criticada por el tipo de género que le gusta, Juana Arias

Pese a ello, la homosexualidad sigue siendo un tema tabú y controversial para muchos, ¿cómo han sentido la respuesta del público?
Juana Arias: Estoy de acuerdo en que sigue siendo un tabú y que mucha gente aún no lo acepta, en cuanto a mi personaje y la relación de Milena y Kashi, creo que la gente ha sido bastante receptiva, pues se ve que es una relación donde pueden ocurrir errores pero hay muchísimo amor y la lealtad va por encima de todo. Sin duda hay comentarios fuertes, pero en mi caso siempre me quedo con las críticas constructivas. Tengo muchísima gente con comentarios hermosos, que aman el personaje y la verdad es que no hay nada más gratificante que eso.

Estefany Olivari: En mis redes sociales siempre hay una que otra mamá que comenta: “¿cómo es posible que una influencer ponga esas escenas en su perfil?” y mi pensamiento siempre es “señora con todo respeto la mejor influencer de su hija o hijo es usted misma, hoy y siempre”. Por otro lado, he ganado un público muy, muy bonito que admiro, amo y respeto porque se aceptan y aman tal y como son. Estoy muy agradecida con la cadena Telemundo por darme la oportunidad de llevar este mensaje y estar haciendo la diferencia en el mundo.

You May Like

EDIT POST