July 09, 2018 AT 08:36 AM EDT

‘Después de esperar casi un año para comenzar las grabaciones sin goce de sueldo o exclusividad’, José Luis Reséndez informó la semana pasada a través de las redes sociales que había sido notificado vía email que su participación en la quinta temporada de Señora Acero (Telemundo) ya no sería requerida ‘junto cuando la producción ya había iniciado grabaciones’. Esto debido a que no se había llegado a un ‘acuerdo económico justo’ para el actor, según se informó a través de un comunicado de prensa que difundió el propio intérprete de 39 años en Instagram.

Lejos de quedarse callado ante la supuesta injusticia vivida, Reséndez aprovechó lo sucedido para denunciar públicamente ‘el abuso, la falta de ética y de reconocimiento laboral’ que sufren en general los actores latinos para poder llevar adelante una carrera en el medio artístico.

Por medio de un texto que publicó el pasado fin de semana en sus redes sociales, el actor destapó la ‘difícil’ y ‘terrible’ situación que, según él, viven los artistas en esta industria donde los abusos y acosos son parte desafortunadamente del día a día.

El actor denuncia que lleva ‘más de 20 años de tener que aceptar condiciones absurdas y nada equitativas para tener trabajo’ y asegura que ‘las grandes productoras no valoran el talento y no quieren compartir de manera justa y equitativa las ganancias’.

A continuación reproducimos textualmente el texto que compartió en sus redes:

Basta de quedarse callado frente al abuso, a la falta de ética y de reconocimiento laboral. Son más de 20 años de tener que aceptar condiciones absurdas y nada equitativas para tener trabajo.

¿Alguna vez alguien les contó lo difícil que es llevar adelante una carrera en el medio artístico? Pues yo se los digo y sé que hablo en representación de muchísimos compañeros: es terriblemente difícil.

¿Quién no escuchó ‘te estamos pagando con la oportunidad’? o el muy famoso ‘échame la mano’? O, ya para intimidar, ‘aquí nadie es necesario’… Sufrir abusos o acosos por parte de un directivo, algún productor o director de casting. Hacerte esperar por tiempo indefinido sin pago sólo para que al final te digan que siempre no. Y tener que quedarse callados porque si no nadie te va a contratar.

Así es señoras y señores. A quien defiende sus derechos en esta carrera se lo define o etiqueta como conflictivo.

No es posible que artistas con proyectos en varios continentes batallen para llevar la vida justa que merecen, al punto de tener que recurrir a trabajos alternos como Uber para completar los gastos. Tenemos familias que mantener, que no se alimentan de oportunidades. No hablemos de seguros o gastos médicos mayores porque, para muchos, eso no existe en la vida del artista.

Señores el talento y la experiencia cuestan. No se puede seguir viviendo con temor, con miedo a no conseguir trabajo o, como dicen en el lenguaje artístico, que ‘te congelen’, evitando que seas parte de proyectos por un tiempo o que te veten indefinidamente.

¿Sabían que después de los actores de Hollywood, los actores de telenovelas latinas son los más famosos en el mundo? Y la diferencia de sueldos y trato sindical es abismal. ¿Sabían también que en Miami no hay ningún sindicato de actores? Los que llegamos a grabar en esa ciudad de ‘Primer Mundo’ sufrimos algún abuso laboral no remunerado. Ya sé no lo sabían…

Las grandes productoras no valoran el talento y no quieren compartir de manera justa y equitativa las ganancias. Pagan muy poco, a veces a trabajos forzados por proyectos de ocho meses que se realizan en cuatro. Te proyectan en todo el mundo y el artista no recibe absolutamente nada a cambio.

Habrá quien diga lo contrario pero yo sé que muchos están conmigo.

Basta. El talento vale y cuesta.

You May Like

EDIT POST