Cortesía TELEVISA/UNIVISION
Moisés González
December 07, 2016 AT 01:20 PM EST

La historia de Irina Baeva es un claro ejemplo de que con esfuerzo y determinación los sueños se pueden hacer realidad. En 2011, cuando apenas tenía 18 años, la joven actriz tomó la valiente decisión de dejar atrás Rusia, su país de origen, para probar suerte en México en el mundo de la actuación.

“Quise entrar a estudiar actuación en Rusia, pero mis papás me sugirieron estudiar otra carrera más seria. Por eso me metí a estudiar periodismo. Y cuando surgió la posibilidad de estudiar actuación en México no lo pensé dos veces”, recuerda Baeva a People en Español, que aprendió español viendo las telenovelas mexicanas que emitían en su país como Rebelde o Teresa.

Cinco años después de aquella decisión que cambió su vida para siempre, Baeva triunfa como protagonista de Vino el amor (Univisión), telenovela que se ha posicionado en el gusto del público y que se encuentra actualmente en primer lugar de audiencia en Estados Unidos.

¿Cómo recuerdas tu vida en Rusia?
Viví en Rusia 18 años de mi vida. Toda mi familia sigue allá. Es mi casa y siempre lo será. Regreso cada vez que puedo y disfruto mucho visitando mi país. Ahí vives otra realidad totalmente diferente a la que se vive en México. El clima, la gente, la sociedad, el ambiente… todo es diferente. Y, además, Rusia es un país enorme y muy hermoso, con mucha tradición e historia así que si tienen la posibilidad de visitarlo se los recomiendo muchísimo.

¿Cuándo y por qué decides mudarte a México?
Los países latinoamericanos y el mundo de aquí siempre me han llamado la atención. A mis 18 años estaba estudiando español y tomé la decisión de irme a estudiar actuación en México. Me di de baja en la universidad donde estudiaba periodismo, me puse a trabajar y medio año después ya estaba en México. La verdad es que hasta para mí es un enigma el porqué de mi decisión. Creo que fue algo que me nació. Una corazonada, como dicen aquí. Fue de las mejores decisiones de mi vida. En ningún momento me arrepentí de haberlo hecho.

 

¿Te resultó difícil adaptarte al país?
No tanto. Soy una persona que se adapta fácilmente a los cambios. Hay cosas de la cultura mexicana que hasta ahora me cuestan trabajo. Por ejemplo, la puntualidad de los mexicanos y su “ahorita” (risas). Pero la gente, sin duda, es más cálida y es una de las cosas que estoy aprendiendo de ellos. El clima en México es maravilloso y lo disfruto al máximo. La comida también es deliciosa. Creo que México es uno de los países que te recibe con los brazos abiertos. No me podría quejar.

¿Y el idioma? ¿Cómo lo llevaste? ¿Cuándo aprendiste español?
Disfruté demasiado estudiar español por eso nunca se volvió una tortura aprenderlo. En Rusia pasaba horas y horas haciendo ejercicios de gramática, viendo novelas mexicanas, leyendo libros, traduciendo canciones, entre otras cosas. Fácil unas 8 horas diarias. Tuve la paciencia y disciplina suficientes así que llegué a México hablando el idioma sin problema alguno. Me llevó aproximadamente 7 u 8 meses. Los modismos ya los aprendí estando aquí. También mejoré mi acento. Es la parte más complicada que me llevó alrededor de 3 años y mucha paciencia.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Siempre soñaste con ser actriz?
Sí, desde chiquita me gustaba la actuación. Veía novelas –rusas y latinoamericanas– y películas y siempre me interesaba el backstage y el detrás de cámaras. Quise entrar a estudiar actuación en Rusia, pero mis papás me sugirieron estudiar otra carrera “más seria”. Por eso me metí a estudiar periodismo. Y cuando surgió la posibilidad de estudiar actuación en México no lo pensé dos veces.

¿Cómo llegas a Televisa?
Cuando estaba estudiando español en Rusia veía las novelas mexicanas “Rebelde” y “Teresa”. Y me enteré de que la mayoría de los actores son egresados del CEA [Centro de Educación Artística de Televisa]. Busqué la escuela y les escribí un mail para ver si, siendo rusa, podía entrar. Me contestaron que sí. Al llegar a México hice mi audición y me aceptaron. Hice la carrera de 3 años.

No te pierdas Vino el amor de lunes a viernes a las 9 p.m., hora del Este, por Univisión.

You May Like

EDIT POST