People en Espanol logo

Subscribeme

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Belleza

Vacunas para combatir el cáncer de piel ya existen

Publicado

¿Será posible curar el cáncer de piel con unas sencillas inyecciones? Según un nuevo reporte de Nature, la respuesta es sí.

Dos estudios clínicos mostraron que las vacunas personalizadas para igualar la constelación específica de las mutaciones de cáncer de una persona han funcionado para combatir tumores.

Estas vacunas podrían combatir la cáncer en los humanos. Y los reportes también aluden a las posibilidades de fortalecer el poder de estas al combinarlas con tratamientos de inmunoterapia.

”Esto podría cambiar todo”, dijo Cornelis Melief, un inmunólogo de cáncer que también es autor de ambos estudios. “Estos reportes indican que nuestros pacientes se beneficiaron del tratamiento clínico”.

Las vacunas son similares a las que se usan para combatir infecciones: combinan los componentes del cáncer con unos agentes que estimulan una respuesta inmunológica. Esta es inyectada en el paciente con la esperanza de que crea un fuerte ataque inmunológico que se deshaga del cáncer.

illustration, celulas de cancer
DAVID MACK/Getty Images

Nature hizo dos estudios, uno en Boston y el otro en Alemania. En el de Boston trataron a seis pacientes con melanoma. Para cada uno de ellos formularon una vacuna que tenía hasta 20 fragmentos de proteína que correspondían a las mutaciones en sus tumores especificos.

Para proveer contexto, un promedio de la mitad de los pacientes con melanoma caen en remisión.

Dos años después de haber recibido las vacunas cuatro de esos pacientes reportaron que no volvieron a tener los tumores. Los otros dos no tuvieron la misma fortuna, pero vivieron remisión completa luego de agregarle al tratamiento una droga que fortalece el sistema inmunológico al bloquear una proteína llamada PD-1.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

En el estudio de Alemania trataron a 13 pacientes de melanoma con vacunas que llevaban ARN (ácido que sirve como mensajero para darle instrucciones al ADN para controlar la producción de proteínas) con 10 proteínas mutadas. A un año de haberlas recibido, los ocho pacientes que tenían tumores visibles reportaron remisión completa. De los otros cinco, los tumores encogieron en dos de ellos, pero luego uno volvió a surgir en uno. Otro paciente tuvo remisión completa luego de combinar el tratamiento con un inhibidor de la PD-1.

melanoma, cáncer de piel
Piel con melanoma
BIOPHOTO ASSOCIATES/ Getty Images

Aun no queda claro cuántos tipos de cáncer funcionarán con este tratamiento personalizado, pero un médico del grupo alemán, Ugur Sahin, afirma que tienen varios estudios clínicos en marcha que buscarán cuáles responden mejor y cómo combinar mejor las vacunas con otros tratamientos.

“Estamos entrando a la siguiente fase de la inmunoterapia racional de cáncer”.

Es importante notar que aunque estas vacunas funcionan contra el cáncer no funcionan contra el envejecimiento de la piel, así que aún hay que protegerse de las rayos del sol con bloqueadores solares para mantener la apariencia joven de la piel.