Irene San Segundo
September 01, 2017 AT 10:30 AM EDT

Soplan vientos de cambio en el terreno de la cosmética masculina. A nadie sorprenden ya las noticias sobre que los hombres usan cada vez más cosméticos, sin embargo en Axe, la firma más conocida por sus desodorantes masculinos, han identificado un problema que va más allá de si está bien o no que ellos usen cosméticos y trata de desterrar para siempre la idea de que un hombre debe ser tan solo de una manera: fuerte, frío, atlético… un macho.

La firma ha unido fuerzas con el cantante John Legend y el experto en masculinidad inclusiva y autor del libro “Man Up” Carlos Andrés Gómez quien nos explicó de qué se trata este término y por qué es importante.

¿Qué hace exactamente un experto en masculinidad?

Me dedico a viajar por el mundo promoviendo ideas inclusivas sobre masculinidad, tratando de entablar conversaciones con chavales jóvenes sobre qué signifca la masculinidad e intentando acabar con la idea de que un hombre solo puede ser de una determinada manera. Lo bueno de la campaña “Find your magic” de Axe es que trata de romper ese ciclo de la masculinidad tóxica que para mí es como mi misión en esta vida. He dedicado los últimos diez años [de mi vida] a animar a chicos jóvenes a ser la mejor y más auténtica versión de sí mismos.

¿Qué significa para ti ser un hombre?

Creo que ahí está la gracia, que para cada uno significa una cosa diferente. ¿Cuál es la mejor versión de tí mismo? Eso es lo que es ser un hombre para ti.

¿Cómo decidiste hacer de esta tu misión?

Cuando estaba en creciendo todo el mundo me decía que tenía que ser duro, que no podía tener emocionarse, no podía ser sensible o pedir ayuda, y que tenía que ser atlético. Este programa trata de acabar con eso y animarles a ser quién quieren ser, ya sea gay, heterosexuales, artísticos, atléticos,  que les guste a la vez la poesía y el basket, como a mi. Se pueden ser todas esas cosas y ser un chico.

"Man Up" is out today.

A post shared by Carlos Andrés Gómez (@carlosaglive) on

¿Cuándo te diste cuenta de que esos tópicos sobre cómo debe ser un hombre eran falsos?

Cuando tenía 17 años era muy popular, estaba en el equipo de baloncesto, [digamos que] cumplía todos los requisitos de lo que se supone que un chico tiene que ser y me di cuenta de que estaba totalmente deprimido y me sentía perdido. Ahí comprendí que tenía que volver a pensar mi idea sobre masculinidad. En aquella época vino a visitar mi escuela el poeta nuyorican Martin Espada y me afectó muchísimo, terminé llorando después de escucharle.

¿Quién crees que son hoy buenos ejemplos de esta masculinidad inclusiva y más auténtica hoy en día?

John legend me parece un buenísimo ejemplo. Es un exestudiante de Ivy League, ganador de múltiples Grammy, es un marido, un padre. [Este tipo de] personas que celebran su mejor versión de sí mismos me dan esperanza.

¿Cuéntanos en qué consiste el programa Senior Orientation que vas a poner en marcha junto a John Legend a hacer en el instituto Centennial de Columbus, Ohio?

Los estudiantes de instituto son los que más necesitan este tipo de consejos e información. La idea es una combinación de clases, charlas y actividades en las que vamos a participar los dos durante un mes para animarles a atreverse a ser ellos mismos. La meta es que los alumnos más mayores sirvan como ejemplo de estos valores a los más jóvenes, a ravés de todas estas iniciativas que tendrán lugar en el mes de octubre.

You May Like

EDIT POST