July 13, 2018 AT 11:17 AM EDT

Entrevistamos a la diseñadora de joyas Pili Restrepo, una colombiana que está triunfando con sus piezas modernas y sofisticadas pero con un toque gamberro y, sobre todo, con sus pendientes Pili Chili que han invadido Instagram. No te pierdas su historia.

Naciste en Colombia y te criaste en España. ¿Cómo crees que eso te ha influido como artista y diseñadora?

El aporte que generó España para mí fue monumental. No solo en el ámbito del diseño sino también a nivel personal.  Por un lado me abrió las puertas a una cultura llena de arte y arquitectura única y muy especial: los colores y formas de Gaudí, las mansiones y catedral gótica, la arquitectura moderna de Barcelona, como la ballena de Frank Gehry o la torre olímpica de Calatrava, me brindaron mucha inspiración. Los años noventa en Colombia fueron difíciles: la inseguridad, el narcotráfico, ¡bombas!  Vivíamos en constante modo de alerta y la movilidad era estrictamente necesaria. Barcelona me dio libertad de explorar, de sentir, de ser. Allá fue donde aprendí a velar por mi misma, a desarrollar mi instinto y mi estética.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del diseño ?

Todo comenzó de pequeña cuando veía a mi mama convertir atuendos muy sobrios y clásicos en grandes piezas simplemente por las joyas que empleaba.  Eran super únicas y además no eran un mero acompañamiento, realmente eran accesorios con una voz propia.  Recuerdo que siempre quería ponérmelos y lucirlos como ella lo hacía. Hasta el día de hoy los tengo presentes y hubo algo de cada uno de ellos que se quedó impregnado en mí.

¿Cómo te decidiste a crear tu propia marca?

Después de vivir y estudiar dos años en Italia y de tener la fortuna de formarme con los mejores artesanos del mundo sobre  técnicas como pavee o acuarela, recibí una oferta para trabajar para una de las fábricas de David Yurman en Manhattan. Uno de mis mayores deseos había sido vivir allí, entonces, cuando tuve la oportunidad, ¡no lo dude ni un segundo! Durante 6 años trabajé con personas increíbles y super talentosas. Siempre me ha parecido  que es fundamental conocer como funciona cada una de las áreas de la industria, desde la manufactura hecha en China para marcas super establecidas que manejan volúmenes gigantes, hasta los diseñadores nicho que crean mini obras de arte y sus clientes son contados, y fue aquí en Nueva York que tuve la oportunidad de conocer todas estas facetas del mercado de joyas, piedras y metales. Durante los primeros años traté de aprender lo que más pude antes de empezar la línea.

¿Cuáles  son tus principales fuentes de inspiración?

El ballet, la arquitectura y mis sueños.

Cortesía

¿Cuáles son tus materiales favoritos y dónde los consigues?

La cera sin duda alguna es uno de mis materiales favoritos.  [También] Las piedras como el larimar, que son difíciles de conseguir, pero tienen unas dimensiones de colores que sientes que puedes ver el mundo entero a través de ellas tambien son mis favoritas.

¿Cuál es la historia detrás de tu última colección?

Mi última colección se titula Circe y explora el significado de la repetición y la búsqueda de la felicidad que existe detrás de lo mundano, del día a día.

You May Like

EDIT POST