Carolina Trejos
September 12, 2017 AT 11:31 AM EDT

Un policía de la Universidad de Berkeley, California, está siendo investigando después de la aparición de un video, que se ha vuelto viral, en el que se le ve multando a un vendedor ambulante hispano y quitándole el dinero durante un juego de fútbol americano del pasado sábado.

La grabación fue registrada con su celular por Martín Flores, un exalumno de la universidad y residente del área. Indignado por lo que estaba presenciando, Flores protestó la actuación del agente y le cuestionó sus motivos. “Qué tristeza observar un policía de UC Berkeley darle un ticket a un vendedor y confiscarle el dinero que se ha ganado”, se escucha decir a Flores en el video.

“Eso no está bien… ¿Vas a llevarte el dinero que se ganó con el sudor de su frente?”, pregunta Flores. “La gente puede beber en el campus y no les dan una multa, pero a un hombre que está vendiendo perros calientes, ganándose la vida, ¿le dan una multa y le quitan su dinero?”.

El agente le responde que el hombre  “no tiene permiso” y que lo que está viendo es “la puesta en práctica de la ley y el orden”.

El vendedor, que se llama Juan, fue el único que fue multado de los tres detenidos por la policía, según el canal local KTLA 5. En el mismo video compartido en el muro de Facebook de Flores, se escucha a una persona aplaudiendo al policía. “¡Así es, bien hecho. Hiciste un buen trabajo!”, dice esa persona.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El video ha sido recibido por muchos usuarios de las redes como una muestra de abuso de poder, mientras que otros respaldan la actuación del agente

Lo que es seguro es que la polémica grabación ha sumado más de 11 millones de reproducciones en Facebook y ha sido compartido 166,000 veces.

Flores empezó una campaña de GoFundMe para recaudar fondos para los gastos legales de Juan y compensare el dinero que le fue incautado. Hasta el lunes se habían recaudado un total de $56,000.

“Los fondos se usarán para cubrir los gastos de los vendedores a los que se les ha robado su dinero, les han dado multas y confiscado sus puestos de comida”, explica la página.

You May Like