People en Espanol logo

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Noticias

Muertos y heridos en la "madre de todas las protestas" en Venezuela

Publicado

Venezuela se ha visto sacudida este miércoles por “la madre de todas las protestas” contra el presidente Nicolás Maduro, en las que al menos dos personas han muerto tras la violenta represión de las autoridades a las marchas protagonizadas por centenares de miles de opositores.

En una jornada marcada por los fuertes enfrentamientos en las calles, un jovencito de 17 años identificado como Carlos José Moreno perdió la vida de un disparo en la cabeza durante una manifestación en Caracas, mientras que una mujer también fue abatida a tiros en otra protestas en el estado andino de Táchira, cerca de la frontera colombiana, según varios medios y agencias internacionales.

También se informó que un legislador opositor tuvo que ser hospitalizado por las lesiones recibidas durante una de las marchas, que fueron reprimidas con fuerza por la Guardia Nacional y colectivos afines al Gobierno bolivariano, lo que causó un número indeterminado de heridos.

Demostracion en Venezuela
CARLOS BECERRA/AFP/Getty Images

La oposición atribuye el nuevo derramamiento de sangre a la decisión de Maduro en los últimos día de distribuir armas entre milicias civiles llamadas a defender el país de un supuesto golpe de Estado apoyado por Estados Unidos.

Las imágenes que llegaban del país sudamericano mostraban a mostraban a multitud de partidarios de la oposición ocupando las principales vías de Caracas y otras ciudades, que eran reprimidos con cargas policiales y gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad, al punto que en la capital miles de manifestantes tuvieron que refugiarse en el río Guaire para huir de los guardias.

Protesta en Venezuela
RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images

“Nos repimen con bombas la guardia nacional. Seguimos, no nos cansamos”, aseguró en un tuit Lilian Tintori, la esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, cuya detención ha sido criticada por organismo internacionales de derechos humanos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La oposición convocó las manifestaciones de hoy, que apodó “la madre de todas las protestas”, después de que el poder judicial contralado por el gobierno inhabilitara para ejercer un cargo público al excandidato presidencial opositor Henrique Capriles e intentara vaciar de funciones al parlamento controlado por los rivales de Maduro.

Todo eso en medio de una larga y profunda crisis económica que ha hundido al país petrolero, en el pasado uno de los más ricos del continente, en una espiral de miseria y escasez, en la que es muy difícil encontrar alimentos y artículos básicos.