People en Espanol logo

Subscribeme

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Noticias

Sangre, gases y violencia tras más de un mes de protestas en Venezuela

Publicado

Venezuela vive desde hace un mes sumida en la violencia y el caos desde que la oposición salió a la calle para protestar los intentos del presidente Nicolás Maduro de permanecer en el poder anulando al parlamento nacional controlado por sus rivales.

Al menos 36 personas han perdido la vida, según un recuento de la agencia Reuters, en los duros enfrentamientos que casi ha diario protagonizan las marchas opositoras con los efectivos de la Guardia Nacional desplegada por las autoridades del régimen bolivariano.

Pese a las condenas internacionales y los llamados al diálogo, la tensión sigue en auge en el país sudamericano después de que Maduro respondiera al desafío opositor con un llamamiento a un proceso de cambio constitucional que sus rivales califican de golpe de estado, por supuestamente sustituir el proceso democrático vigente hasta el momento.

 

FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images

Las imágenes que llegan constantemente del país sudamericano muestran a multitud de partidarios de la oposición ocupando las principales vías de Caracas y otras ciudades que son reprimidos con cargas y gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad.

 

La oposición también se ha mostrado particularmente preocupada por los rumores que circulan acerca de Leopoldo López, uno de sus líderes que lleva tres años encarcelados en lo que organizaciones de derechos humanos internacionales califican de proceso injusto.

Su esposa Lilian Tintori se ha plantado frente a la prisión donde se cree que se encuentra retenido para exigir que lo dejen visitar y poder confirmar que se encuentra bien de salud.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Todo eso en medio de una larga y profunda crisis económica que ha hundido al país petrolero, en el pasado uno de los más ricos del continente, en una espiral de miseria y escasez, en la que es muy difícil encontrar alimentos y artículos básicos.