Redacción People en Español
October 13, 2017 AT 01:36 PM EDT

Los tuits que envió el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazando con retirar la ayuda federal a las víctimas del huracán María en Puerto Rico indignaron a la congresista de Nueva York Nydia Velásquez, quien en una audiencia en el Capitolio de Washington el jueves le recomendó al mandatario que tomara clases de historia.

La intervención de la legisladora de origen puertorriqueño, que se ha vuelto viral, se produjo en una comparecencia en un comité de la Cámara de Representantes del  secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, para explicar la labor de ayuda que esta llevando a cabo su departamento en favor de los miles de damnificados que se han quedado sin hogar en la Isla del Eancante.

“Me gustaría sugerir que el presidente tome unas lecciones de historia con respecto a las relaciones entre los puertorriqueñas y Estados Unidos. En 1898 tropas norteamericanas invadieron Puerto Rico, tropas norteamericanas ocuparon Puerto Rico”, dijo Velásquez, quien enfatizó que esas tropas llegaron sin invitación a invadir la entonces colonia española. “Con esa invasión vinieron responsabilidades”.

Tom Williams/CQ Roll Call/Getty Images

Recordó que en 1917 se les concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños para que pudieran combatir en la I Guerra Mundial, el primero de los muchos conflictos en los que se ha derramado sangre boricua bajo la bandera de la barra y las estrellas.

“De manera que esos tuits son antipresidenciales. La responsabilidad más básica y elemental del presidente de Estados Unidos, del presidente de la nación más poderosa del mundo, es hacer acto de presencia y proporcionar asistencia y auxilio que los ciudadanos estadounidenses que lo necesitan”, resaltó.

Asimismo, se preguntó a qué se debían esta clase de “insultos” y reveló que su tío había luchado en la guerra de Corea. “Nosotros derramamos sangre para defender las libertades que todo estadounidense disfruta en este país”, recordó, al tiempo que calificó de “vergonzoso” el “patear a los compatriotas” que pasan graves necesidades.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

En medio de críticas a la aparentemente lenta e insuficiente respuesta federal a la grave crisis en la isla, Trump advirtió el miércoles en una serie de tuits que la ayuda federal tiene fecha de caducidad.

“No podemos mantener a FEMA, los Militares y los Primeros Respondedores, que han sido increíbles (en las circunstancias más difíciles) en P.R. para siempre!”, apuntó el mandatario, quien de nuevo resaltó que la infraestructura de la isla ya era un “desastre” antes de que llegara el ciclón.

Los críticos del presidente señalan el contraste de este tipo de declaraciones con las que Trump realizó tras los huracanes que asolaron Texas y la Florida, dos estados que votaron a su favor el año pasado. Puerto Rico, como territorio, no tiene voto en los comicios federales.

You May Like