Celeste Rodas de Juárez
February 16, 2017 AT 04:53 PM EST

Furiosos inquilinos de un edificio del Bronx en Nueva York enfrentaron a las autoridades de la ciudad y al dueño del inmueble el miércoles tras la muerte de un vecino y la hospitalización de dos más infectados con leptospirosis, una rara enfermedad transmitida por ratas en sus viviendas.

La Comisionada del Departamento de Salud e Higiene Mental, Mary Travis Bassett,  informó a través de su cuenta de Twitter que tres casos de esa enfermedad transmitida por el contacto con la orina de ratas habían sido detectados entre los residentes del edificio localizado en el 750 Grand Concourse. Un promedio de tres casos de infección humana de esa enfermedad son reportados en Nueva York cada año.

De acuerdo a un reportaje transmitido por la filial de la cadena CBS de New York, los vecinos se quejaron que las ratas han sido un problema por muchos años, y le preguntaron a las autoridades por qué permitieron que tuviera que morir alguien antes de reaccionar.

 Letitia James, Defensora Pública de la Ciudad de Nueva York, asumió responsabilidad y dijo: “Escuchen, nosotros fallamos. No hay duda al respecto”.

El propietario del edificio, Ved Parkash,  explicó que cuando sus inquilinos se han quejado de las ratas, él ha contratado a exterminadores. Sus arrendatarios lo contradicen categóricamente, indicando que ese edificio ha recibido 1,500 quejas por condiciones inseguras y antihigiénicas, por lo que en el pasado defensores públicos lo calificaron como uno de los peores propietarios de la ciudad —título que Parkash rechaza.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, manifestó a través de un comunicado que está del lado de los inquilinos. “No descansaremos hasta que hayamos agotado todas las medidas para garantizar la salud y seguridad de estos residentes”, aseguró.

Por ahora, las autoridades están trabajando mano a mano con Parkash para corregir el problema de las ratas, limpiar el edificio y sellar cualquier hoyo o rendija existente para prevenir futuras entradas de otros roedores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Según el portal informativo oficial de la ciudad, NYC.gov, la leptospirosis es una bacteria que puede transmitirse de animales infectados a seres humanos al entrar al cuerpo a través de los ojos, la nariz, la boca, heridas o cortes en la piel. En Nueva York, contacto con las ratas infectadas —o con lugares donde están hayan orinado— son la causa principal de esta enfermedad cuyos síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, vómitos, ojos rojizos, dolores abdominales y diarrea.

You May Like

EDIT POST