Mayra Mangal
June 06, 2017 AT 11:39 AM EDT

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Puerto Rico dio el lunes oficialmente por finalizada la epidemia del virus de zika que desde el 2016 azotaba la isla, luego de que la presencia del virus se hayan reducido por debajo del mínimo técnico.

El departamento de Salud de la isla anunció en un comunicado que la transmisión del zika se había reducido por debajo de los niveles epidemiológicos, con 10 casos del virus reportados cada cuatro semanas desde abril de l 2017. Un descenso dramático si se compara con los más de 8,000 que se llegaron a dar cada cuatro semanas en agosto de 2016, durante el momento más álgido de la epidemia.

A pesar del anuncio, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mantendrá la alerta de viaje para las mujeres embarazadas, a las que se les sigue aconsejando que no viajen a la isla.

“Nos complace que el pico del brote del virus zika en Puerto Rico haya llegado a su fin, sin embargo, no podemos bajar la guardia”, declaró la directora interina de la CDC, Anne Schuchat, por medio de un comunicado.  “[El] CDC continuarán su enfoque hacia la protección de las mujeres embarazadas y trabajarán estrechamente con el departamento de Salud de Puerto Rico para apoyar los esfuerzos integrales de vigilancia y prevención del zika en la isla”.

Las decisión de la CDC ha causado alarma entre representantes de la industria turística local, que se ha visto afectada por la alerta de viaje de la CDC. “Esta información se debe comunicar al resto del mundo… es importante [que] salga en los medios de Estados Unidos e internacionales”, exclamó presidenta del capítulo local de la Asociación de Agentes de Viaje de Estados Unidos, Daphne Barbeito, a la emisora local WKAQ en declaraciones recogidas por el diario Primera Hora.

 

 

 

 

You May Like