January 17, 2017 AT 01:32 PM EST

En lo que podrían ser algunas de sus últimas decisiones en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama incluyó en un paquete de indultos y reducciones de penas al líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, luego de permanecer 35 años en prisión por sus acciones con el grupo terrorista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN)

López Rivera, quien ha sido uno de los líderes de las FALN, también conocidos como los macheteros, se ha convertido en un símbolo de los partidarios de la la independencia de la isla y los esfuerzos por su liberación se había convertido en un reclamo popular.

Según diario puertorriqueño Primera Hora, la administración Obama había recibido una petición de indulto acompañada por más de 100,000 firmas.

 

Esta sería la segunda vez que miembros del FALN reciben un indulto presidencial, luego de que Bill Clinton concediera esa acto de gracia a una docena de miembros de este y otros grupos similares en 1999. López Rivera debía ser otro de los indultados en esa ocasión, pero los rechazó porque otras compañeros suyos se quedaban en prisión

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Múltiples estrellas del entretenimiento como el cantante Ricky Martin, el actor Lin-Manuel Miranda, el exintegrante de Calle 13 Residente y la leyenda de la salsa Rubén Blades habían expresado su apoyo al indulto del que sus partidarios consideran es un preso político.

López Rivera fue arrestado en 1981 y acusado de conspiración, uso de la fuerza para cometer robo, transporte de armas y confabulación para transportar explosivos, cargos de los que fue encontrado culpable y por los cuales le fue impuesta un condena de 55 años. En 1988 le fueron agregados 15 años a su pena tras ser acusado de complot para escapar de prisión.

El FALN se hizo responsable de más de 70 atentados entre 1974 y 1983 en Nueva York, Chicago y Washington DC en los que murieron cinco personas, varias docenas resultaron heridas y generaron daños millonarios.

“Dicen que es un luchador por la libertad, que ha hecho todas esas cosas, que no es violento. ¿Pero qué hizo si no ser un terrorista? No hay respuesta porque lo es”, dijo a la cadena de radio NPR  Joe Connor, quien tenía 9 años cuando su padre murió en un atentado con bomba del FALN en un popular restaurante de Manhattan.

 

You May Like

EDIT POST