Alexander Mabry-Paraiso
January 11, 2017 AT 09:18 AM EST

Barack Obama dio su último discurso como presidente de los Estados Unidos antes de pasarle a Donald Trump las llaves de la Casa Blanca.

El todavía mandatario escogió la ciudad de Chicago para dirigirse a la nación, ciudad donde arrancó su carrera política, y durante 50 minutos repasó tanto sus logros como las facetas por mejorar y para las que se comprometió a continuar luchando desde su nueva posición, una vez abandone la presidencia.

A continuación, aquí van algunos momentos clave de su discurso de despedida:

1.Un mensaje de optimismo y esperanza.

“Os pido que creáis. No en mi capacidad para cambiar, sino la vuestra. Que conservéis la idea de nuestros padres fundadores, la idea que susurraron los esclavos y abolicionistas, el espíritu de los inmigrantes y los que lucharon por la justicia, la creencia en el corazón de cada estadounidense cuya historia no se ha escrito aún: Sí, se puede”.

2. El futuro está en buenas manos.

“Esta generación que viene, que crees en una América justa, inclusiva, sabéis que el constante cambio que es nuestra seña de identidad no es algo que temer sino que abrazar, y que estáis dispuestos a llevar esta democracia hacia adelante. Pronto seréis mayoría y por eso creo que el futuro está en buenas manos”.

3. Agradecimiento a Joe Biden.

“Fue la primera decisión que tomé como candidato y la más acertada”.

4. Entre lágrimas Obama dedicó un momento especial para hablar de su esposa, Michelle

“Durante los últimos 25 años no solo has sido mi esposa y la madre de mis hijas sino también mi mejor amiga. Has hecho que la Casa Blanca pertenezca a todos y una nueva generación mira un horizonte más amplio porque te tiene como modelo a seguir. Me haces sentir orgulloso y a este país también”.

Michelle Obama y su hija Malia, emocionadas durante el discurso de Barack Obama de despedida.
NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

5. Una advertencia sobre el racismo en los Estados Unidos.

“Si cada problema económico queda retratado como una pugna entre trabajadores blancos de clase media y minorías desfavorecidas, entonces trabajadores de todos los colores pelearán por migajas mientras los más ricos siguen aislándose en sus terrenos privados”.

6. Una vez más tuvo que decir no a “¡cuatro años más!”, algo que le lleva pidiendo mucha gente en sus últimas apariciones.

“Me temo que no puedo”.

¿Cuál fue tu momento clave favorito? Escríbelo en los comentarios.

You May Like

EDIT POST