Andrés Rubiano
June 19, 2017 AT 03:00 PM EDT

Otto Warmbier, el joven estudiante universitario de 22 años liberado recientemente por el gobierno de Corea del Norte, murió este lunes, según lo reveló su familia a través de un comunicado.

“Es nuestro triste deber reportar que nuestro hijo ha completado su viaje a casa. Rodeado de su amada familia, Otto murió hoy a las 2:20 p.m.”, lee parte del mensaje compartido.

“Queremos agradecer a los maravillosos profesionales del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati quienes hicieron todo lo que pudieron por Otto. Desafortunadamente, el trato tortuoso que recibió nuestro hijo, a manos de los coreanos del norte, no permitió que el desenlace fuera otro diferente al que tristemente recibimos hoy”, continúa.

Llegada de Otto Warmbier a Estados Unidos.
Sam Greene/The Cincinnati Enquirer via AP

El estudiante había permanecido detenido por más de 17 meses, bajo el régimen de Kim Jong-un, y enfrentaba una condena de 15 años de cárcel y la trabajos forzosos por haber cometido “actos hostiles” contra Corea del Norte al robar un poster con propaganda política del hotel en que se hospedaba durante un viaje al país asiático.

Otto Warmbier
AP Photo/Jon Chol Jin, File

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Según la familia de Otto, el joven fue “brutalizado y aterrorizado” por las autoridades norcoreanas, maltrato que dejó estudiante en estado de coma. El pasado 12 de junio el gobierno de los Estados Unidos reveló la noticia de la liberación de Warmbier.

“Cuando Otto retornó a Cincinnati el 13 de junio no podía hablar, ver o reaccionar a comandos verbales. No se veía cómodo, se veía en angustia. A pesar de que no escucharíamos su voz nunca más, luego de un día el semblante de su rostro cambió, estaba en paz. Estaba en casa y creemos que él pudo sentir eso”, añadió el comunicado compartido hoy por la familia del estudiante.

You May Like