Lena Hansen
June 08, 2017 AT 06:28 PM EDT

María Lorena Ramírez, quien ganó un ultramaratón corriendo en huaraches, ahora afronta su primer reto internacional.

La mexicana de 22 años ha impactado con su vestuario deportista. Y es que corre con un colorido vestido de volantes y un par de huaraches, sandalias típicas de su cultura raramuri. La chica, oriunda del pueblo Rejogochi al norte de México, viajará por primera vez fuera del país en unos días para competir en Tenerife, España. Ramírez correrá el ultratrail de 97 kilómetros, convirtiéndose en la primera raramuri en participar en un evento deportivo en Europa.

Según contó a Verne del diario español El País, los tenis o zapatos deportivos le parecen pesados y resbaladizos. A veces los usa para entrenar pero siempre compite con sus huaraches. Su entretamiento consiste de caminar unos 15 kilómetros diarios con su hermano Mario Ramírez, de 26 años, por la montaña rocosa cerca de su hogar. Mario también competirá en los 97 kilómetros en España.

Que todo Tehuacan se entere

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La joven no ha asistido a la escuela y habla poco español. Su hermano Mario habla mejor español y a veces sirve como su intérprete. Su lengua es el raramuri y solo la habla su pequeña comunidad en Chihuahua. En su pueblo viven solamente unas 75 familias. “Cuando estoy aquí sin hacer nada me da mucha tristeza”, dijo la deportista, que se mantiene ocupada cosiendo vestidos.

Cuando no está compitiendo en carreras, se dedica al cuidado del ganado. Diariamente camina entre 10 y 15 kilómetros con sus vacas y chivas. Actualmente es considerada una de las corredoras de larga distancia más rápidas de la comunidad raramuri.

You May Like

EDIT POST