John Glenn en un acto en 2012.
Jay LaPrete/AP Photo
Celeste Rodas de Juárez
December 08, 2016 AT 06:11 PM EST

El exsenador John Glenn, el primer astronauta estadounidense en darle la vuelta a la Tierra y el último superviviente del legendario programa espacial Mercury 7, falleció este jueves a los 95 años en Columbus, Ohio.

Glenn se convirtió en un héroe en febrero de 1962 cuando dentro de la cápsula Friendship 7 Mercury logró ser el primer estadounidense en orbitar el planeta, lo que supuso una victoria para Estados Unidos después de que la Unión Soviética se le hubiera adelantado en esa hazaña con el viaje del cosmonauta Yuri Gagarin en 1961.

El viaje alrededor de la Tierra duró 4 horas y 55 minutos, en los que corrió cierto riesgo cuando se detectó que la cápsula parecía haberse debilitado y corría el peligro de incinerarse al reingresar en la atmósfera. Al final, todo salió bien.

Tras su exitosa carrera en la NASA entró en el mundo de la política dentro del Partido Demócrata y ocupó durante 24 años el cargo de senador por Ohio.

A los 77 años Glenn regresó al espacio para volver a hacer historia al convertirse en el primer jubilado en hacer una travesía en el espacio y en la persona de mayor edad en lograrlo.

Glenn era el último sobreviviente del programa Mercury 7, el grupo conformado por los primeros siete astronautas de Estados Unidos que llevaron a cabo misiones espaciales tripuladas entre mayo de 1961 y 1963.

Una odisea contada en el famoso libro The Right Stuff del escritor Tom Wolfe y en la película del mismo título de 1983, en la que el actor Ed Harris interpreta a Glenn.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Antes de convertirse en una leyenda del espacio, había servido como piloto de combate en la II Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, para luego convertirse en piloto de pruebas. En esa capacidad logró un récord de velocidad transcontinental.

Según la agencia AP, el exastronauta falleció en el Hospital James Cancer de Columbus, donde llevaba internado más de una semana, aunque se desconocen las razones por las que había ingresado.

John estaba casado desde 1943 con su ahora viuda Annie, y con ella tuvo dos hijos: Carolyn y John David.

You May Like

EDIT POST