July 12, 2017 AT 07:06 AM EDT

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Un joven inmigrante de 25 años levantó este martes una demanda en contra de la policía de Chicago pues asegura que fue identificado erróneamente como un pandillero, y que la confusión ha provocado que ahora quieran deportarlo.

Luis Vicente Pedrote-Salinas reclamó ante una corte de distrito de Chicago que lo incluyeron en un listado de la peligrosa asociación Latin Kings, y que debido a ello fue arrestado en su hogar en 2011.

El joven asegura que debido al arresto, las autoridades rechazaron su aplicación al programa del DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), que se otorga a las personas que, al igual que él, ingresaron al país cuando eran niños, y que brinda protección contra la deportación.

Charles Rex Arbogast/AP Photo

Las confusiones comenzaron en enero de 2011, cuando agentes que trabajaban en una “misión de supresión de pandillas” lo arrestaron por cargos relacionados con el uso de alcohol. Dichos cargos fueron desechados posteriormente, según se alega en la demanda.

Pedrote-Salinas asegura que entonces, la policía lo colocó en una lista de la pandilla Latin Kings y que fue incluído en dicha base de datos debido a su nombre, raza, edad y el barrio donde vivía, desencadenando entonces -dijo- “una serie de eventos catastróficos”.

Con la demanda, Pedrote-Salinas y sus abogados buscan reparación por daños y quieren que el juez declare que las prácticas de la ciudad violaron los derechos constitucionales del joven, según informó la agencia Reuters.

“El problema con estas listas es que nunca te avisan que te han incluido en una base de datos de pandilleros, y nunca te confrontan con la evidencia que están empleando”, exclamó el muchacho.

Portavoces de la policía de Chicago declinaron opinar al respecto. La fecha de deportación de Pedrote-Salinas ha sido fijada para el 20 de julio.

You May Like