Lena Hansen
June 06, 2017 AT 02:04 PM EDT

Charlie Peña, de 18 años, se convirtió en un fenómeno viral al compartir una foto en Twitter de su vestido de prom. Y es que la estudiante chicana mostró el orgullo por sus raíces al lucir un vestido típico mexicano para la fiesta de su escuela secundaria Cypress Falls High School en Houston, Texas. La joven habló con Mitú, la red multicanal en YouTube, sobre la increíble reacción de apoyo que recibió. Peña no sólo se mostró orgullosa de ser chicana, también defendió su identidad sexual. Peña se considera parte del género no binario, lo que significa que no se identifica a símisma ni con el género masculino ni femenino.

“Ser no binario significa que no me identifico con el binario hombre/mujer. Soy de género fluido, lo que significa que mi identidad de género varía con el tiempo”, dijo Peña a Mitú. “No encajo dentro de un cierto set de pronombres tampoco. Ella/ellos/él, no me importa. Sin embargo, eso no quiere decir que otras personas que se identifican como no binario se sienten igual. Todo depende de la persona y con lo que se siente cómoda”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

También impactó con el vestido que lució que compró en un swap meet [pulguero]. “Muchos chicos de mi escuela se burlan porque lo consideran ‘ghetto’ o demasiado ‘chunti’. Me gusta ir porque hay mucho que ver y honestamente no puedo encontrar unos guaraches de calidad en ningún otro lugar”, dice de este mercado. “Recuerdo que iba caminando por ahí con mi mamá buscando un puesto de frutas y vi el vestido en un maniquí. Miré a mi mamá y le dije: “Ese es, ese es mi vestido”. Me lo probé y sabía que ese era. Me lo compré al momento”.

Algunas personas le aconsejaron que no se lo pusiera, pero no hizo caso. “Encuentro belleza en la tradición. Aunque me encanta la idea de ir toda glamorosa en un vestido de gala, no soy yo realmente. Me gusta honrar a mi cultura en eventos como estos. Estamos viviendo en una era en que el clima político hace las cosas difíciles para los latinos”, añadió a Mitú. “Estamos siendo estigmatizados en los medios por nuestro presidente. Somos personas que merecen respeto”. Al parecer Peña se sintió feliz con su vestido y la noche del baile de su clase fue divertida. “Terminamos cenando en Taco Bell, lo cual estuvo más que bien”, puntualizó.

You May Like