Carolina Amézquita Pino
June 16, 2017 AT 02:53 PM EDT

Los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos durante su infancia, mejor conocidos como Dreamers, podrán permanecer en el país por ahora, informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional, según reportó el diario estadounidense The New York Times.

Con esta medida, el Presidente Donald Trump da marcha atrás a su promesa de campaña para deportarlos y da continuidad al programa establecido durante el gobierno del ex mandatario Barack Obama, en el cual además de proteger a los Dreamers de deportaciones, se les permite estudiar y tramitar permisos de trabajo en Estados Unidos. Sin embargo, según el rotativo, oficiales de la Casa Blanca aseguraron el viernes por la mañana que Trump no ha tomado una determinación a largo plazo sobre el programa —y de hecho podría retomar su promesa de campaña de quitarles sus permisos de trabajo o deportarlos más adelante.

“Esta es una gran victoria para los Dreamers tras meses de una aplicación draconiana y mezquina de la política migratoria”, mencionó David Leopoldo, abogado que representa a inmigrantes.

Getty Images

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Si bien las redadas de inmigrantes indocumentados están a la orden del día a lo largo y ancho del país, al dejar en pie la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que se instauró en 2012 y apoya a 800,000 personas, “ningún permiso de trabajo será cancelado antes de las fechas de expiración actuales”, explica una ficha técnica del Departamento de Seguridad Nacional.

“Preservar DACA es un tributo a la fuerza del movimiento Dreamer y un reconocimiento por parte del Departamento de Seguridad Nacional, al menos parcial, de que no debería tener como blanco a inmigrantes indocumentados que tienen vínculos estrechos con sus comunidades y han respetado la ley”, concluyó Leopoldo.

Sin embargo, esta institución también anunció que quedará sin efecto DAPA, un programa similar propuesto durante la administración de Obama que buscaba amparar a los padres indocumentados de aquellos que ya son ciudadanas.

You May Like

EDIT POST