Carolina Trejos
January 11, 2017 AT 09:14 AM EST

El presidente electo Donald Trump aseguró que cumplirá una de las propuestas de su gobierno: construir un muro divisorio en la frontera sur de Estados Unidos y que México, de cuyo gobierno y ciudadanos se declaró admirador, acabará pagándolo.

“Vamos a construir el muro. Podría esperar un año y medio hasta que terminemos las negociaciones con México, las cuales empezarán inmediatamente apenas asuma el cargo, pero no quiero esperar”, dijo el magnate el miércoles en su primera conferencia de prensa tras su triunfo en las urnas.

Trump, que empezará su mandato como presidente este 20 de enero, solo espera que su equipo prepara el proyecto y obtenga las últimas aprobaciones necesarias del Congreso para construir el muro, aunque en un principio tengan que sufragarlo el contribuyente estadounidense.

“No me dan ganas de esperar un año o un año y medio”, dijo el nuevo mandatario estadounidense, quien agregó que México reembolsará y cubrirá los costos del muro “de una manera u otra”.

“Sea por medio de un impuesto o por un pago –dudo de que hagan un pago– pero [México] nos reembolsará”, insistió.

Trump reconoció que este proyecto, una de sus principales promesas de campaña, cuenta con muchos detractores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

“Vamos a construirlo y la gente se enloquecerá”, continuó. “Todos aclamarán y cuando yo pregunte: ‘¿quién va a pagar por el muro?’ la gente gritará ‘¡México!’”.

El presidente electo resaltó que la medida no va en contra de los mexicanos o su gobierno, a los que calificó de “geniales”.

“Yo no los culpo por lo que haya pasado. No los culpo por haberse aprovechado de Estados Unidos”, aclaró.

La ceremonia de juramentación en la que el presidente saliente, Barack Obama, quién dio su último discurso anoche, cederá a Trump la presidencia de Estados Unidos se llevará a cabo el 20 de enero.

You May Like