February 16, 2017 AT 11:08 AM EST

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Miles de negocios en todo Estados Unidos, desde restaurantes hasta salones de belleza, han permanecido cerrados este jueves o han abierto con menos personal de los normal en respuesta al llamado del “Día sin inmigrantes”.

La protesta es parte del movimiento de rechazo a las políticas migratorias del presidente Donald Trump y las crecientes redadas migratorias que han sacudido al país.

Los restaurantes y la industria alimenticia en general se han visto afectados por el cierre, e incluso chefs de alto calibre como Rick Bayless y el español José Andrés decidieron cerrar sus locales.

“Fue una decisión muy simple”, dijo a la cadena radial NPR Andrés, quien tiene restaurantes en Washington, Filadefia y Nueva York.

Las protestas y los cierres se extendieron a otras partes del país. En Kansas City organizó una marcha que llegó hasta la alcaldía de la ciudad, mientras que en Charlotte, NC, los organizadores de la iniciativa aseguraron que hasta 250 negocios habían cerrado las puertas.

Olivier Douliery/Abaca/Sipa via AP Images)

 

se Además de los cierres, también se produjeron algunas marchas a lo largo del paísades como Nueva York y Los Angeles se han visto afectados por los cierres, ciudades como Kansas City reportaron marchas de protesta ante el cabildo de la ciudad. “Miles de inmigrantes dejaron de acudir al trabajo; no están comprando, comiendo en restaurantes, comprando gasolina o manando a sus hijos a la escuela”, dijo la reportera Danielle Karson esta mañana desde Los Ángeles. “La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, dijo que los inmigrantes, independientemente de su estatus legal, contribuyen 40% al producto doméstico bruto, equivalente a unos $300 millones al año”.

“Es incómodo para nosotros el ser valientes, pero estamos preparados para hacerlo”, dijo la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, quien calcula que los inmigrantes, independientemente de su estatus legal, generan el 40 por ciento del producto doméstico bruto, unos $300 millones al año, en esa región metropolitana.

A lo largo del día, cientos de personas se han dedicado a documentar lo sucedido en sus comunidades bajo los hashtags #DayWithoutInmigrants y #DiaSinMigrantes.

 

You May Like