Mayra Mangal
February 17, 2017 AT 12:04 PM EST

Un día sombrío se vive este viernes en la Casa Real española con la condena a más de seis años de cárcel por un caso de corrupción del esposo de la infanta Cristina de Borbón, hermana menor del rey Felipe VI.

Iñaki Urdargarín, un exatleta vasco de de 49 años, deberá cumplir una pena de 6 años y 3 meses por blanqueo de capitales y delitos fiscales en relación a su trabajo con una fundación en la que se había desviado cerca de 6 millones de euros, según las autoridades.

El dinero de las arcas públicas de diferentes administraciones locales llegó a la fundación llamada Nóos para realizar distintas obras y actos que nunca se llevaron a cabo, y en cambio acabaron en el bolsillo de sus directivos.

La infanta, que también fue imputada en el caso, fue exonerada en el veredicto hecho público hoy, aunque ella y su marido tendrán que pagar una multa de 512.000 euros -unos $544,000- según ordenó el juzgado de Palma de Mallorca donde se ventiló el caso.

El diario español El País señaló que la infanta ya depositó cerca de 600.000 euros -unos $637,470- por su posible responsabilidad civil en el caso y ahora le devolverán  372.000 euros, $395,231.

El abogado de la hermana del rey, Miquel Roca, dijo al rotativo que su clienta considera “injusta” la condena a su marido. “Ella sigue creyendo que él es inocente”.

El caso Noos, como es conocido en España, supuso uno de los golpes más duros para la Casa Real española desde la restauración de la monarquía en los años setenta y contribuyó a dañar la imagen de una institución que, hasta ese momento, había sido vista como modélica.

Por esa razón el actual monarca español se distanció de su hermana en los últimos años y la apartó de su agenda oficial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

 

You May Like

EDIT POST