February 16, 2017 AT 02:34 PM EST

Una ley que estaba supuesta a proteger a la población en Colombia  de perros peligrosos está teniendo terribles consecuencias: algunos canes estén siendo abandonados y hasta sacrificados en ese país.

Según informó BBC Mundo, un capítulo del nuevo Código de Policía que entró en vigor el 30 de enero exige que canes envueltos en algún tipo de agresión a personas —o que causen la muerte a otros perros— tengan que usar un bozal. La norma también obliga a sus dueños a comprar un seguro de responsabilidad civil y daño a terceros.

Al parecer, esto ha hecho que algunos dueños abandonen o sacrifiquen sus perros.

El presidente de la Asociación Club Canino Colombiano, Luis Martín, le dijo a esa cadena noticiosa:  “Voy a Bogotá tres veces por semana, pasando por tres pueblos, y esta semana en un sólo día llegué a ver cuatro pitbull deambulando por las calles, vi un pitbull colgado de la rama de un árbol”.

Por su parte, Jonathan Barreto, de la Fundación Huellas, Perros al Servicio de la Comunidad, la cual se dedica a rescatar perros abandonados y vulnerables, aseguró  que desde fines de enero algunos perros han sido quemados, ahogados o dejados atados a postes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Así mismo indicó que las llamadas, correos electrónicos y mensajes por WhatsApp a su fundación de personas que encuentran animales abandonados o quieren entregar los suyos ya que no pueden tenerlos más se han más que duplicado. Si antes recibían entre 30 y 50, ahora reciben hasta 100 todos los días, aseguró. De estos, añadió, más de la mitad son en relación a perros “potencialmente peligrosos”, casi todos de la raza pitbull.

Carol Guzy/The Washington Post/Getty Images

El Club Canino Colombiano advierte que la situación puede empeorar, por lo que envió una carta a las autoridades pertinentes para evitar que crezca la crueldad animal.  “Va a haber más perros sacrificados, más perros en las calles”, manifiesta esa entidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El Código establece multas para ciertas razas que van del equivalente a $75 por llevar canes potencialmente peligrosos sin bozal hasta $275 por no tener  la póliza de seguro estipulada por la ley.

Entre las razas que incluyó la normativa están: american staffordshire terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pitbull terrier, american pitbull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier y tosa japonés.

You May Like