Celeste Rodas de Juárez
December 04, 2017 AT 06:25 PM EST

Arrestan a 10 sospechosos de haber asesinado a Daphne Caruana Galizi, la periodista de Malta que había participado en la investigación de los papeles de Panamá.

La comunicadora de 53 años había expuesto los vínculos de pequeño país con  redes que se dedican a ocultar fortunas. Sus investigaciones involucraron a la esposa del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a la que se implicó en varios negocios radicados en los llamados paraísos fiscales. También se vieron salpicados miembros del gobierno, a quienes también se les acusó de tener negocios o cuentas ocultas.

El día de hoy, fue el propio Muscat quien dijo en una conferencia de prensa que ocho personas, todas de nacionalidad maltesa y en su mayoría con antecedentes penales, habían sido detenidas en operativos diferentes en tres partes diferentes de la isla. Solo unas horas después, informó por Twitter que la cantidad de detenidos había ascendido a diez.

STR/AFP/Getty Images

The Guardian informó que esta operación policial y militar conjunta fue el primer gran avance para la investigación del asesinato de esta periodista que con frecuencia denunciaba la corrupción de las autoridades de esta Isla, y que este podría ser el mayor operativo de esta clase en la historia de esta Isla. El mismo medio informó que esa pesquisa contó con la ayuda de expertos del FBI, Europol y los servicios de seguridad finlandeses y holandeses.

MATTHEW MIRABELLI/AFP/Getty Images

Muscat, quien era un objetivo frecuente de las denuncias de Caruana Galizia, junto con otros miembros de su círculo íntimo, dijo que no podía dar más detalles de las detenciones, los sospechosos o las pruebas contra ellos, pero ofreció su “compromiso personal” de que los responsables de la matanza sería encontrados, toda vez que informó que ahora las autoridades tienen 48 horas para interrogar a los sospechosos y acusarlos o liberarlos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El hijo de la reportera, que también trabaja en el periodismo, dijo a ese diario británico que tanto él como su familia estaban “en penumbras” en cuanto a esas detenciones y que no se les había dado ninguna información adicional más allá de una llamada telefónica de la oficina de un juez después de las detenciones se hicieron públicos.

 

You May Like

EDIT POST