Dr. Juan J. Rivera
September 08, 2017 AT 12:18 PM EDT

Nuestra vida está llena de estrés. El tráfico de la mañana, el jefe, las cuentas por pagar… En fin, hasta respirar se ha convertido en algo estresante. Esa ansiedad en nuestro cuerpo tiene que salir por algún lado. Puede ser en forma de ataque de pánico, síndrome de colon irritable y dolor de pecho… o dolores de cabeza. Imagínate que tienes una reunión importante, pero estás atorado en medio de un tráfico descomunal. Comienzas a sentir palpitaciones, a sudar… tu presión sanguínea aumenta y los músculos de la nuca se tensan. Las hormonas del estrés, como la epinefrina, norepinefrina y cortisol aumentan, lo cual altera los vasos sanguíneos en el cerebro. Estos dos efectos fisiológicos pueden causar migrañas y lo que se conoce como dolores de cabeza por tensión.

MIGRAÑAS

Se caracterizan por un dolor de naturaleza pulsátil solo en un lado de la cabeza. Se asocian con náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y, en algunos casos, con debilidad en alguna extremidad. Algunos experimentan estreñimiento, cambios de ánimo, sed excesiva y bostezos frecuentes uno o dos días antes del episodio. Además del estrés, alimentos, bebidas, olores y estímulos visuales pueden producir una migraña. Aparte de los medicamentos que se podrían recetar, estudios han demostrado que la vitamina B2, la coenzima Q10 y el magnesio podrían ayudar a prevenir las migrañas.

DOLORES DE CABEZA POR TENSIÓN

Cuando el estrés produce tensión en los músculos de la nuca y el cráneo es posible que aparezca este tipo de dolor. Puede presentarse en la parte posterior de la cabeza, en la frente o la sien. A diferencia de las migrañas, tiende a ser bilateral. Puede estar acompañado de dificultad para dormir, fatiga muscular y dificultad para concentrarse. Además de medicamentos como el acetaminofén o el ibuprofeno, los relajantes musculares pueden ser efectivos para tratarlo. Obviamente, lo mejor sería prevenirlo controlando el estrés.

 

Esta columna apareció en la edición de septiembre 2017 de People en Español

You May Like

EDIT POST