Carole Joseph
April 27, 2017 AT 01:22 PM EDT

 

En febrero la motivadora María Marín anunció que tenía cáncer de seno. “La palabra cáncer es tan difícil qué decir”, dijo la puertorriqueña de 48 años en exclusiva a People en Español. “Al principio no podía decir la palabra cáncer, es muy difícil decirla cuando tú lo tienes”.

Fue su entereza, el apoyo de su familia y el amor su novio, Richard Roer los que han hecho que esta boricua haya salido avante de la situación. Así, después de someterse a una doble mastectomía en la ciudad de Nueva York, hablamos largo y tendido con la conductora.

¿Cómo te encuentras?

Siempre me he encontrado con noticias inesperadas. Primero fue un tumor, luego me encuentran otros dos tumores, pero qué bueno que me los encontraron porque si no, no estaría contando esto. Luego de que me operan me sacan los tumores, me encuentro con la noticia de que hay más cáncer dentro de mí. Y ahí tomo la decisión de hacer la doble mastectomía. Fue una decisión que da miedo. Me puse a pensar, mi mamá murió de cáncer de seno a los 33 años. Esa ansiedad, yo dije, no voy a vivir tranquila. Siempre he pensado que a lo que más miedo lo tienes es lo que más aparece. Y ahí tomé la decisión.

¿Cómo fue el proceso de esa decisión?

Cuando me estaba bañando, me dio sentimiento, le hablé a mis senos y les di las gracias por todo lo que fueron parte de mi vida, te deshaces de una parte de tu cuerpo que para nosotras las mujeres significa tanto. Gracias por lo linda que me hicieron lucir, gracias por haber sido una parte de mi cuerpo que mostró mi feminidad y me dio sentimiento. Me despedí de ellos.

¿Cómo fue tu recuperación después de la cirugía?

Desde que yo abrí los ojos después de esa segunda operación fue bien fuerte, hablando del dolor de depender de otros y yo soy diabética. El día de la operación, mi miedo es que soy alérgica a toda la medicina que se usa para quitar el dolor. No tolero la anestesia, son unos mareos horribles. Cuando me desperté fue el dolor más fuerte de mi vida, no podía ni mover los ojos. Una de las muchachas que trabaja conmigo que fue la que hizo mis redes sociales, cuando abrí los ojos yo la veo en la esquina y tenia lágrimas en los ojos y cuando ella se me acerca , su mano era lo único que me daba paz. En mi mente yo le decía que no aguantaba el dolor y le pedía que orara conmigo.

Ella viene a verme al hospital y me dice: ‘Ay María lo que paso ayer fue bien fuerte. La noche anterior a tu operación soñé con tu mamá’ y ella no conocía a mi mamá que murió. ‘Y tu mamá me dijo ven tienes que comer y tienes que alimentarte porque tu vas a cuidar a mi María. Tienes que estar fuerte’. Cuando ella me dijo eso, no lo podía creer, porque en todo ese momento de agonía era mi mamá que estuvo ahí en mis momentos mas duros, fue muy doloroso.

¿Qué sigue para ti?

Esta situación me ha sensibilizado. Hoy día siento el dolor de la gente. Ahora entiendo los miedos del otro, de corazón. Te humanizas después de pasar por una situación como esta.

¿Cómo van las cosas con tu novio?

Maravillosamente bien, ese ángel divino de mi vida, no solo estuvo en el proceso de que me diagnosticaron llevándome a los doctores, fue el que me ayudó desde dándome de comer o llevándome al baño. Es un hombre que no se ha despegado que me ha dado 100% de apoyo.

 

 

 

 

 

 

 

You May Like

EDIT POST