March 23, 2018 AT 05:06 PM EDT

Tras los conflictos legales por los que Marjorie de Sousa y Julián Gil están pugnando por el hijo de ambos, Matías Gregorio, la situación parece tener algunos cambios positivos. Ana Robledo, abogada del actor en el proceso penal, nos explica.

 

¿Cuál es la situación actual de Julián Gil a nivel penal?

“Existen seis carpetas de investigación en total; de las cuales, dos fueron iniciadas en el mes de agosto por la señora Marjorie [de Sousa]. Una por el delito de Incumplimiento de Pensión Alimenticia y el otro por Violencia Psicoemocional. Las dos en contra de Julián [Gil]”, explicó Robledo a People en Español.

“Este año tuvimos un acercamiento bueno, positivo, con el licenciado Virgilio [Tanús, abogado de Marjorie de Sousa] en el que pretendíamos resolver todo. Me refiero a todo, el tema penal tanto el civil, y, por cuestiones en las que no me quiero meter mucho, el tema civil no tuvo ninguna validez en cuanto a un acuerdo. Pero en el tema penal lo que acordamos, obviamente, con la bendición tanto de Marjorie como de Julián, era que nos desistiéramos ambos de todas las denuncias que existieran y que se quedaran resolviendo el tema civil. El tema penal, por más que pudiera haber existido un delito, en nuestra opinión, estaba entorpeciendo y no estaba siendo benéfico para ellos”.

Mezcalent

¿Cuáles son las denuncias de Julián Gil en contra de Marjorie de Sousa?

“Una era a la prueba de ADN, esa nos desistimos en el momento en que supimos el resultado de la prueba; entonces, esa desde el mes de enero ya no existe. Y habían cuatro más: Una por Administración  fraudulenta; otra por Falsedad de declaraciones; otra por Fraude procesal, y una última por Violencia en perjuicio del menor; está última es una denuncia que presenta Julián en representación del menor. Estas cuatro últimas fueron interpuestas por Julián en contra de Marjorie por conductas que consideramos, porque lo que se denuncia son hechos, nosotros no determinamos si es delito o no, para eso existe el Ministerio Público; sin embargo, las presentamos porque consideramos que se habían cometido hechos que pudieran ser constitutivos de un delito”.

 

Araya Diaz/Getty Images for The Paley Center for Media

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Julián Gil ya desestimó las demandas contra Marjorie de Sousa?

“Se presentaron cuatro escritos en las cuatro carpetas que existen por parte de Julián en contra de Marjorie. Cuando una persona otorga el perdón, el expediente ya no tiene ningún sentido de ser”.

“La cita no es que nos la hubiera dado el Ministerio Público. Tú puedes otorgarlos  cuando quieras; entonces, determinamos que esa fecha, por los horarios de ambos y las agendas de ambos, sería este martes 20, que acaba de pasar. La señora Marjorie decidió no ir, en virtud de que había medios de comunicación y que ella no quería hacer esto cuando existieran medios. Ante esa situación, lo que determinamos, por instrucción de Julián, es que él quería desistirse de la totalidad de sus carpetas y que sí ella no lo hacía o si está era una estrategia para no ir y continuar con el pleito o lo que fuera, él prefería permanecer en un pleito en el que sólo se tuviera que defender a seguir atacando”.

¿Cuáles son las implicaciones para Julián Gil si Marjorie de Sousa no desestima las demandas penales?

“Tengo entendido que fueron [Marjorie de Sousa y sus abogados] a desestimarse de sus dos denuncias. Sí fueron a otorgar el perdón. En el delito de Incumplimiento de Pensión Alimenticia, la única manera en la que tú puedes otorgar el perdón es si el imputado, ósea Julián, garantiza un año de pensión, entonces eso no ha sucedido; a Julián no lo han citado para que garantice y, obviamente, no lo hará porque los alimentos se han cumplido desde el día 1. En mi opinión ese perdón sería completamente ficticio, no tiene ningún sentido”.

“La segunda, que es la de Violencia, se otorgó el perdón por parte de ellos, pero es el único delito en el que puedes revocar el perdón, tienes un año para revocarlo; ahí queda un poco en el aire”.

“Si las carpetas siguen abiertas Julián tendrá que seguirse defendiendo”.

mezcalent.com

¿Esta parte del proceso legal cómo beneficia al Matías?

En ninguno y por eso fue por lo qué Julián tomó la decisión absoluta y determinante, que sin importarle que ella no se desistiera, aunque era el acuerdo. Nosotros lo que queríamos era que se firmara un acuerdo en el cual manifestaran que ya no iban a seguirse atrancado penalmente en un futuro, esto por supuesto para cubrir al niño y por eso, era la importancia, en mi opinión, de que Marjorie fuera para poder firmar este convenio. Ese convenio ya no se pudo firmar”.

¿Qué sigue en este proceso penal?

“En la parte penal, por parte de Julián ya terminó todo. No va a interponer ninguna otra denuncia. Por parte de Marjorie, la de Violencia tiene un año para revocar el perdón, es decir, no se muere el expediente. Y en el de Pensión alimenticia lo mismo,  creo que va a seguir abierto porque el perdón no se otorga de la manera que ellos hicieron”.

¿Al cerrar el proceso penal cómo se beneficia al proceso civil?

“En nada, son procesos que van por cuentas separadas”, concluyó.

You May Like

EDIT POST