April 21, 2017 AT 12:01 PM EDT

Luego que la policía identificó al hombre que el jueves perpetró un nuevo ataque terrorista en Francia, esta vez en la Avenida de los Campos Elíseos en París, han comenzado a darse a conocer detalles sobre su identidad. Entre éstos: el hombre había disparado contra agentes de la policía con anterioridad y había sido condenado a doce años en la cárcel.

El diario The Guardian indicó que el pistolero que mató a un policía e hirió a dos más en el centro de la capital francesa se llamaba Karim Cheurfi, tenía 39 años y un largo historial delictivo —el cual lo había llevado a prisión cuatro veces entre 2001 y 2014. Entre los delitos que lo llevaron a su detención se incluyen asesinato, robo y violencia y se cree que fue en estos encarcelamientos que simpatizantes extremistas lo habrían radicalizado.

Hace apenas un par de meses, en febrero, la policía detuvo a Cheurfi tras recibir informes de que había estado hablando sobre agredir a la policía parisina. En esa ocasión las autoridades llegaron a su vivienda, en donde encontraron cuchillos y máscaras, pero no pudieron detenerlo porque consideraron que estos artículos no constituían pruebas suficientes.

 Lionel Urman/Sipa via AP Images

El jueves, a eso de las 9 p.m. hora local en París,  Cheurfi llegó en su automóvil a la avenida de los Campos Elíseos y descargó su arma automática contra dos policías que se desplazaban a pie por esa zona, asesinando a uno e hiriendo a otro. Después se dio a la fuga y mientras corría logró herir a otro agente más antes de que otros elementos de la seguridad pública lo abatieran con sus armas.

 

 Mustafa Yalcin/Anadolu Agency/Getty Images

El hombre, nacido en un suburbio al norte de París y quien actualmente vivía en el barrio de Chelles con su madre, ha sido descrito por sus vecinos como alguien que “había perdido la razón” y que “odiaba a la policía y a Francia”.

La organización terrorista Estado Islámico se adjudicó el ataque y el president francés François Hollande confirmó que todas las pistas apuntan a un atentado terrorista.  El ataque sucede en un momento crítico en la política de Francia: las elecciones presidenciales tendrán lugar el domingo y analistas políticos han indicado que tendría un efecto definitivo en las urnas electorales.

 

You May Like