People en Espanol logo

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Celebridades

¿La edad de tu médico afecta la calidad del cuidado que recibes?

Publicado

Muchas veces buscamos médicos de avanzada edad porque asumimos que con las canas viene sabiduría y más experiencia en su campo. En muchos casos es así, pero un reciente estudio de investigadores de Harvard revela que algunos pacientes con doctores más viejos tienen un índice más alto de mortalidad que aquellos con médicos más jóvenes. El estudio publicado en el British Medical Journal, analizó a más de 700,000 pacientes que fueron admitidos a hospitales y estuvieron bajo el cuidado de unos 19,000 doctores desde el 2011 al 2014, según reportó la página web de ciencia y tecnología Ars Technica. Todos los pacientes tenían 65 años o más y tenían Medicare. Los resultados reflejan que aquellos pacientes con doctores de más avanzada edad tenían más probabilidades de morir.

Cuando analizaron un periodo de 30 días a partir de la hospitalización de los pacientes como punto de partida, los que estaban siendo atendidos por médicos menores de 40 años tenían un índice de mortalidad de 10.8 por ciento, mientras que aquellos con doctores de 40 a 49, tenían un índice de mortalidad de 11.1 por ciento, lo cual subía a 11.3 por ciento si los doctores tenían de 50 a 59 años, y a 12.1 por ciento si los galenos tenían 60 años o más.

Según un estudio realizado en el 2014, 26.3 por ciento de los doctores en Estados Unidos tienen 60 años o más y 9 por ciento de estos tienen más de 70 años. Según el informe en Ars Technica, puede que los resultados se deban a que los doctores que tienen más pacientes o están más ocupados no tengan tiempo de ponerse al día con los nuevos desarrollos en la medicina. Al tener más tiempo trabajando en el campo de la medicina, su lista de clientes es mayor y tienden a tener mejores reputaciones que sus colegas más jóvenes. ¿Será que se trata de una coincidencia o es que el estudio es acertado?