Joaquim Utset
January 19, 2017 AT 04:24 PM EST

El presidente electo Donald Trump completó la selección de los integrantes de su gabinete de gobierno, en el que por primera vez desde 1988 no habrá ningún latino.

La nominación este jueves del exgobernador de Georgia Sonny Perdue como secretario de Agricultura un día antes de la toma de posesión del nuevo mandatario pone fin al complicado proceso de formación del grupo de asesores que dirigirá el país en la nueva administración.

Al igual que la gran mayoría de sus compañeros de gabinete, si son confirmados por el Senado, Perdue es hombre y blanco, detalle que no se le ha escapado a los críticos del magnate, que le acusan de formar un gobierno que no refleja la diversidad del país.

El portavoz de Trump, Sean Spicer, le restó importancia a la ausencia de latino en la nueva administración. “[El nuevo presidente] está aquí para servir a todos”, aseguró, según el diario Los Angeles Times. “En lo que creo que se deberían fijar los estadounidenses es en si contra a los mejores y los más brillantes, si contrata a gente comprometida con poner en marcha cambios reales, respetar a los contribuyentes, hacer realidad una agenda creadora de empleos y aumentar los salarios”.

Spicer resaltó que la administración Trump buscará “diversidad de género y diversidad de pensamientos y diversidad en ideología”.

“Así que no es solo, ya sabes, color de piel o procedencia étnica”, apuntó para agregar, a la pregunta de si no había latinos entre “los mejores y más brillantes”, que eso no era lo que quería decir.

Por falta de candidatos parece que no ha sido, ya que en las listas de candidatos para formar parte del gabinete habían aparecido varios latinos. De hecho, el exvicegobernador de California Abel Maldonado se había mencionado como un aspirante para el cargo que ha acabado ganando Perdue, al igual que la exsubsecretaria de Agricultura Elsa Murano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Otros dos latinos que habrían podido estar en el gobierno del multimillonario son Jovita Carranza, para el cargo de representante de la Oficina de Comercio, y Luis Quiñonez, como secretario del departamento de Veteranos. Ninguno de los dos fue seleccionado finalmente, apuntó la agencia EFE.

La ausencia de latinos no ha sentado bien entre las asociaciones de defensores de los derechos de los latinos, particularmente si se tiene en cuenta los insultos a los inmigrantes mexicanos con que Trump empezó su campaña.

“Lo que esto obviamente significa es que no conoce latinos”, dijo al diario The Dallas Morning News el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, en inglés), Arturo Vargas. “Ni él ni su equipo saben quiénes son los líderes latinos”.

 

You May Like

EDIT POST