Cortesía EMI Music N.A / Capitol Latin
Vicglamar Torres/NYC
March 22, 2011 AT 01:00 PM EDT

Zoé, una de las grandes bandas mexicanas y de los pocos representantes del género alternativo en el país azteca, acaba de lanzar álbum Zoé / Música de fondo Unplugged on MTV, producción de altísima manufactura y calidad, que es el resultado de un trabajo a conciencia. “Este proyecto lo trabajamos mucho, pusimos atención en cada detalle”, comentó Ángel Mosqueda, bajista de la banda a PeopleEnEspanol.com. Y se nota.

“Obviamente para cualquier artista grabar un Unplugged es un honor y una gran oportunidad de proyectar tu música. Así que no queríamos desaprovecharlo, pero además decidimos que queríamos hacer el disco de nuestros sueños”, aseguró el bajista.

El disco cuenta con las colaboraciones de varios colegas como Bunbury, Adrián Dárgelos de Babasónicos, Chetes, Yamil Rezc y Andrés Sánchez, cuya participación –además de ser un encuentro de amigos– también estuvo planificada porque “cada uno de ellos podía aportar algo a las sonoridades que estábamos buscando, a los arreglos y a la instrumentación.”

“En el caso de Chetes pensamos que su aportación a nivel de piano, guitarra y en la producción de algunos temas sería genial. Al igual que en la sección de cuerdas confiábamos en Andrés Sánchez. Con Adrián Dárgelos hemos trabajado mucho tiempo, inclusive hemos ido de gira de juntos, lo mismo con Enrique [Bunbury]. Sabíamos que con cada uno de ellos el trabajo fluiría de una manera orgánica, natural y positiva, pero también altamente profesional”.

“Todo el proceso de este disco fue un trabajo difícil, largo y de muchas horas. Proponíamos cosas, las revisábamos, volvíamos sobre ellas. Hasta que por fin decíamos: ‘ya ahí quedó’. Pero también fue muy agradable. Nos reímos mucho, disfrutamos cada etapa del proceso, que es lo más importante. Para nosotros disfrutar con la música y hacerlo bien sigue siendo nuestra prioridad”, comenta Ángel Mosqueda, quien asegura que para Zoé “hay una escala de valores en nuestro trabajo, siendo, insisto, hacer buena música la prioridad. Recibir premios no es que no nos importe, porque obviamente son un reconocimiento a tu trabajo y un trampolín para abrirte puertas, pero no dejamos de dormir por no ganarnos un Grammy; ahora, si nos lo ganamos, lo festejaremos”.

A lo largo de la historia de la banda, que se formó en 1994 en México, sus integrantes han experimentado distintas etapas. Unas veces han contado con el apoyo de disqueras consolidadas, otras veces han producido sus materiales de forma independiente. Esa experiencia, explica el músico les ha enseñado “a tener un mejor control de la banda. Hemos aprendido a mantener firme el timón del grupo. Creo que conocemos las distintas caras de la industria musical, cuando eres independiente o cuando trabajas con una disquera, tu carrera se proyecta de forma diferente. Como hemos estado en ambas situaciones, sabemos bien qué queremos. Hacia dónde queremos enfilar nuestras fuerzas. Ahora mismo, estamos concentrados en la promoción de este disco y en afianzar nuestra carrera en Centro y Sudamérica. Aquí en Estados Unidos, nos está empezando a ir muy bien y queremos fortalecer eso”.

Zoé tomó su nombre de “la cuñada de Sergio [guitarrista líder de la banda], que era una niña cuando nos juntamos. Con el tiempo nos enteramos que significa ‘vida’ en griego y nos encantó, porque la música es vida pura”.

Esta veterana agrupación musical la conforman:León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola.

http:/www.youtube.com/embed/KFwqZdCFZyQ

You May Like

EDIT POST