Pilar Sopeséns
August 01, 2016 AT 08:27 PM EDT

El 1 de agosto de 1936 nacía en Argelia uno de los grandes maestros de la moda de todos los tiempos: Yves Saint Laurent. Tras una adolescencia y juventud en la que ya despuntaba su talento creativo, como demostró en su paso por la casa Dior o su afición a la revista Vogue, el diseñador fue un visionario de la costura.

En 1961 creó su propia firma con la ayuda de su pareja sentimental, Pierre Bergé, con el objetivo de acercar la moda a la calle. Durante su carrera ideó piezas icónicas que siguen vigentes como el esmoquin femenino, el trench o la sahariana.

FOTOS: El pepino, ingrediente mágico para tu piel

Yves Saint Laurent
Michel Dufour/WireImage;

Se retiró de la moda en 2002. El grupo al que pertenece la firma clausuró la línea de alta costura y dejó el prêt-à-porter en manos de Tom Ford. Después fue Stefano Pilati y en 2012, Hedi Slimane, quien había sido encargado de la línea masculina cuando Saint Laurent aún vivía, se hizo cargo de la dirección creativa y decidió dar un cambio radical a la maison empezando por el nombre, que pasó a ser Saint Laurent Paris, quitando Yves de la ecuación. Este 2016, Anthony Vaccarello fue nombrado director creativo.

Hoy su nombre es sinónimo de glamour, lujo y estilo. Para celebrar el que hubiera sido el 80 cumpleaños del modisto, quien falleció el 1 de junio de 2008 en París, recordamos cinco hechos relevantes de su vida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

1. En 1957 Christian Dior lo nombró diseñador principal de su marca, convirtiéndose en el modisto más joven de la alta costura francesa con tan solo 21 años. En su primera pasarela debutó el icónico vestido trapecio.

2. Inspirado en el arte y en homenaje al pintor, Saint Laurent saco su colección Mondrian. Vestidos minimalistas pero elaborados con complejas técnicas de alta costura.

3. A mediados de los años 60 fue uno de los primeros diseñadores en incluir modelos de raza negra en sus desfiles.

4. Fue pionero en tener una colección Ready to wear. Sus creaciones influyeron no solo la moda, también en el estilo de vida de la mujer. Introdujo el enterizo en 1967 y fue un hit instantáneo. En lugar de usar faldas y vestidos, la mujer tenía una alternativa mas andrógina y cómoda.

5. En 1983 se convirtió en el primer diseñador vivo en tener una exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Mas de un millón de personas la visitaron y tuvo tanto éxito que la llevaron alrededor del mundo los siguientes siete años.

Yves Saint Laurent
Reg Lancaster/Express/Getty Images

 

You May Like

EDIT POST