Michael Scaia/People en Español
Lena Hansen
October 19, 2015 AT 12:13 AM EDT

El Festival People en Español 2015, celebrado el pasado fin de semana, sirvió de escenario para que las voces independientes cubanas -la bloguera y periodista Yoani Sánchez, la defensora de los derechos humanos Rosa María Payá y la artista Tania Bruguera– compartieran con el público sus posturas y observaciones sobre el futuro de Cuba. 

“Ser una voz independiente en Estados Unidos no es lo mismo que ser una voz independiente en Cuba”, dijo el editor en jefe de People en Español Armando Correa, quien moderó el panel incluido en el programa del festival, realizado en el Jacob Javits Center, en Nueva York.

FOTOS: Los mejores momentos en tarima del Festival People

La artista Bruguera dejó claro que asumir posturas confrontativas hacia el poder tiene sus consecuencias. “Ser independiente en Cuba es mirarle los ojos al poder y decirle: ‘No tengo miedo’ y después pagar muy caro por eso”, dijo Bruguera. Por su parte, Payá afirmó que “festivales como éste ayudan a que los cubanos tengamos voz en un país donde pensar y hablar diferente te puede costar la cárcel, te puede costar perder el trabajo, te puede costar la vida”.

Sánchez también agradeció tener esta plataforma en Nueva York para dialogar sobre el futuro de Cuba. “Ser independiente en Cuba es comprender la pequeñez del individuo frente a un poder totalitario”, dijo la escritora del blog Generación Y y editora del diario virtual www.14ymedio.com.

FOTOS: Tras bambalinas en el Festival People 2015

Según ella, reportar sobre lo que ocurre en la isla de Cuba ha tenido su costo. “Ha sido un camino muy difícil, con mucha censura, con represión, con golpes, con calabozo, con arrestos pero lo peor ha sido la vigilancia”, añadió Sánchez, que, junto a sus otras dos compatriotas, se compromete a no ser silenciada.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST