NTX Fotos
Norma Niurka
January 05, 2005 AT 11:00 AM EST

Lo conocí como hombre-orquesta en los clubes nocturnos de Miami tocando batería, bajo, guitarra, teclados, percusión y güiro; cantando y dirigiendo su orquesta. Había llegado de Cuba a los 14 años y, desde los 16, se ganaba la vida gracias a su pura intuición musical. Al Gigante de Pinar del Río –la provincia más occidental de Cuba, donde nació– todo el mundo lo quiere desde entonces. Con 6’3″ de estatura, extraordinaria simpatía y una humildad que delata su origen campesino, hace suspirar a las muchachas e inspira ternura en las ancianas.
De su primer matrimonio tiene tres hijas; y del segundo, con la cantante Lissette, otras dos y un varón, al que adoptaron.
En 1974 ganó fama con su primer álbum por su canción “Soy”, que más tarde dio la vuelta al mundo grabada por más de 60 voces. Aunque continúa fiel a la música tropical, en su disco Son del alma, el número 30 de su carrera, acaba de incluir temas donde combina aires flamencos con música bahiana y andina.¿Eres un animal nocturno?
Sí, desde niño tuve conflicto con dormir de noche y, cuando empecé en la música, fue fabuloso trabajar de noche. Es mi momento perfecto para crear. Desde los 16 años me acuesto a las cinco de la mañana. Vivo poco de día, de una a seis de la tarde.

¿Una ventaja de dormir de día?
No confronto el tráfico.

¿Una ventaja de ser tan alto?
Puedo ver la parte de arriba de los refrigeradores, que casi siempre están sucios.

¿Eres machista?
Soy feminista. Estoy pendiente de que se respeten los derechos de la mujer y de que mi compañera sea independiente; no pudiera estar casado con una mujer sin criterio.

¿Escuchas las críticas?
De quienes respeto, sí; las de los ignorantes, las ignoro. ¿Qué perdiste al salir del campo, donde naciste?
Esa vida sana sin pensar en el peligro, el olor a tierra húmeda y a tabaco.

¿Te sorprendió de pronto convertirte en padre de tantas hijas?
Después que nació la primera, supe que vendrían más hembras. Cada vez que me decían: ‘Fue niña’, ya lo sabía.

¿De todo tu amplio repertorio, cuál es tu canción más querida?
Son dos. ‘Soy’, la escribí en 20 minutos como relleno para mi primer álbum, y fue la más popular del disco. Hasta hoy es mi canción más popular y me ha dado mucha plata. ‘Ya viene llegando’ la escribí a modo de terapia, en vez de contarle a un sicólogo lo que sentía por mi país.

Cuando no compones música, ¿qué haces?
Estar con mi esposa, mis hijos, mis dos nietos; bañarme desnudo en playas desoladas.

¿En qué idioma haces el amor? ¿En inglés o en español?¡En CUBANO! ¡Lo más sabroso del mundo!

You May Like

EDIT POST