lmc media group llc
Andrés Martínez
June 11, 2008 AT 03:00 PM EDT

Con un mensaje de esperanza y asegurando que hay que desear con fuerza y seguir los sueños para que se hagan realidad, el salsero cubano Willy Chirino llega con su nuevo material titulado Pa’lante, un disco en el que reina la variedad y se tocan a profundidad los sentimientos. Lleno de positivismo y poesía en sus palabras, el Señor de la salsa de Miami, nos habló sobre su álbum número 29, en el que tuvo a figuras invitadas como Oscar de León, Daniela Mercuri y Cuco Peña, entre otros.

A pesar de sentirse satisfecho con su carrera musical, el cantante de “Soy guajiro”, dijo que todavía tiene muchos ideales y que incluso sueña con llevar su música a la Antártida y “poner a bailar allí a los pingüinos”.

Luego de un año de lanzar tú ultimo disco, ¿qué es lo que traes ahora?
Bueno, ahora traigo “Pa’ lante” que es el nombre del primer sencillo de mi nuevo álbum que tiene el mismo nombre y que salió al mercado el 20 de mayo. Este disco incluye la canción del chileno Alberto Plaza en un tema que tiene un mensaje de fe y esperanza y que quiere darle a la gente ese empujón que necesitamos en el mundo en que vivimos, pues siempre es importante tener algo que nos de ganas de seguir adelante en medio de las cosas complicadas. Más que una canción, es una inyección de ánimo para que la gente siga luchando sin cesar.

Háblanos de las novedades de este álbum.
Bueno, el disco tiene doce canciones inéditas. Un par de ellas son en dúo con Oscar de León, otro tema que se llama “Hay amores”, lo hice con Daniela Mercuri de Brasil, cinco canciones las grabamos en Puerto Rico con mi gran amigo Cuco Peña, con lo que cumplimos un sueño que teníamos ambos de trabajar juntos.

Sabemos que hay temas variados, ¿cuéntanos un poco sobre eso?
Sí, el álbum además contiene un homenaje a la música salsa de todos los tiempos. Con el tema “Los Campeones de la Salsa”, en el que hay frases de los grandes de la música como Oscar D’León, Celia Cruz, Isaac Delgado, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuel. También tiene temas de amor como “Me negarás tres veces” y un tema dedicado a la problemática política de mi Cuba natal, llamado “13 de Julio- El Mar Nos Une”, que es un himno de dolor por lo perdido, pero impregnado de fé y esperanza por lo que ha de venir. El mismo deseo que tengo de ver pronto a mi Cuba libre de la tiranía.

¿El disco es lo que imaginaste?
Me gusta mucho, pues logré que tuviera el contenido artístico que se merece. Para mí un artista pretende inmortalizarse a través de su obra y es fundamental que esté conforme con el resultado para que pueda trascender y soñar con que en 50 años exista en algún lugar un joven cargado de sueños e ilusiones que se inspire con el trabajo que uno hace.

¿Cuál ha sido la clave para que tu música siga vigente?
Pienso que no haber dejado nunca de soñar, y cuando digo soñar, digo buscar nuevos horizontes. Cuando un artista ya no sueña, es mejor que diga adiós y se retire, aunque en esta carrera es imposible retirarse, pues con el cariño de la gente, uno tiene la necesidad de cantar y esos sueños no se acaban. Por eso es que yo puedo decir que tengo municiones para rato. El triunfo de las cosas es cómo postularlas y pedirle a la vida que te complazca en lo que está a tu alcance y a mi, así se me han dado trabajando fuerte.

You May Like

EDIT POST