Getty Images
People Staff
May 24, 2006 AT 06:00 PM EDT

La competencia del Festival de Cannes comienza a tomar color hispano. De acuerdo a la crítica es muy posible que Pedro Almodóvar (con Volver) o Alejandro González Iñárritu (gracias a Babel) se lleven la preciada Palma de Oro a casa.

El efecto que tuvo sobre la prensa el estreno de Volver, protagonizada por Penélope Cruz y Carmen Maura, fue tan positivo que de inmediato se vislumbró como la película más potente, hasta que González Iñárritu hizo lo suyo con Babel, filme protagonizado por Gael García Bernal, Brad Pitt y Cate Blanchett.

Ambas cintas han cautivado a la prensa especializada con diferentes estilos. Volver, que en su primer día de estreno superó todos los récords de taquilla logrados por Almodóvar en Francia, cuenta la historia de tres mujeres de un pueblo de La Mancha que se van a probar suerte a Madrid. La actuación de Penélope Cruz se ha llevado muchos aplausos, además de comentarios de que trabaja mucho mejor en español que en inglés. Las posibilidades del director manchego son muchas, especialmente si se recuerda que es un favorito del certamen –hace sólo dos años abrió el festival con el estreno mundial de La mala educación– y que en el jurado está una de sus protegidas, la directora argentina Lucrecia Martel.

Almodóvar ya podría ir haciendo espacio en sus estantes para la Palma, si no fuera por el mexicano González Iñárritu. Babel, para muchos considerada la tercera parte de la saga compuesta por Amores Perros y 21 gramos, recibió una ovación de pie tras su proyección y sus temas de prejuicios globales y la inmigración ilegal le dan una especial vigencia. Acerca de sus posibilidades, el realizador se limitó a decir a la prensa: “Mi filosofía es: bajas expectativas, alta serenidad.

Y la presencia hispana no termina con estos dos directores, ya que todavía falta el estreno de la española El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, y de la uruguaya Crónica de una fuga, de Adrián Caetano. Habrá que esperar hasta el domingo para saber quién se llevará el trofeo.

You May Like

EDIT POST